La Paz Porfiriana Y El Problema De Las Propiedades

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
El secreto de la paz porfiriana
En esta etapa de transformaciones y cambios que vino con la llegada de Diaz al poder, eran mas que necesarios para la nación, es sus primeros años de gobierno se dedico a la construcción de vías férreas para facilitar la transportación de mercancía y personal dentro del país, atrajo el capital extranjero para invertir en las propias industrias, introdujo lasnuevas tecnologías a las labores agricultoras, asi como el cableado eléctrico, redujo la deuda externa, etc.
Para que esto se pudiera llevar acabo no solo bastaba con que Diaz llegara al poder y comenzara a dar ordenes, tuvo que verse en la necesidad de tomar una postura rigurosa y estar no solo por encima de los partidos políticos, sino por encima de la variedad de los grupos sociales. Para poderconvocar este orden que se necesitaba, Diaz adopto de una forma dictatorial e imponente para “según” mantener este orden dentro de la nación. Un ejemplo de esto era Jalisco, el cual estaba sumergido en una oleada de crímenes y barbaridades, se empezaron a tomar cartas en el asunto pero de una forma desordenada y caotica, donde había muchas veces que arrigaban y torturaban a aquellos que eraninocentes solo para demostrar que se estaba manteniendo el orden.
Pero era obvio que no podía mantener este régimen solo, Diaz tenia muchos contactos y “amistades” por todas partes de la republica, sumándole esa afinidad que se creo con las mismas comunidades, las cuales exponían sus necesidades y se les proponía algún tipo de solución.
Entonces deberemos de definir como estaban conformadas estascomunidades y grupos sociales. Las clases predominantes eran:
- Criollos.
- Mestizos.
- Indígenas.
Los criollos estaban divididos por criollos antiguos y criollos nuevos o liberales.
Los criollos antiguos a su vez estaban divididos por criollos señores y criollos clero. Los criollos señores eran los que tenían en su poder las grandes haciendas, no les interesaba formar parte de las actividadespolíticas, solo querían que se respetaran sus tierras. Los criollos clero solamente se dedicaban a actividades religiosas.
Los criollos nuevos o liberales eran el sector mas beneficiado de los criollos, tenían sobre su control a las industrias que fueron una de las principales entradas de capital al país, y gracias a sus relaciones extranjeras, consiguieron atraer mas capital para la inversión dedichas industrias.
Los mestizos estaban divididos en 4 grupos que eran: empleados, profesionistas, rancheros y revolucionarios. Este sector se vio favorecido durante el periodo del porfiriato, ya que por el plan de la noria y la ayuda de los mestizos, Diaz pudo llegar al poder. A esta clase se le asignaron los mejores cargos políticos, abusando de estos para lucrar, al igual se les favorecia cuandoquerían emprender nuevos negocios dándoles toda las facilidades.
Por ultimo la clase indígena que recibia un tratro diferente al de las otras clases, eran marginados y excluidos de la sociedad, aunque Diaz los dejaba manifestarse y trataba de atender sus llamados, solo era una mascara para ejercer la represión sobre esta clase.
El problema de la propiedad.
Durante la época del porfiriato habíapersonas que:
- No tenían nocion de la ocupación territorial
- Tenian nocion de la ocupación pero no de la propiedad
- Tenian nocion de la propiedad.
Ya que en esa época variaba mucho la diversidad de las clases y no se tenia un arreglo para poder manejar todas las propiedades y terrenos equitativamente.
En primera instancia tenemos a las grandes propiedades individuales o “haciendas” queestaban en manos de los criollos señores. Estas grandes propiedades abarcaban exagerados espacios territoriales, se distinguían por obtener una gran fuerza de trabajo dirigida por un administrador, por efectuarse el cultivo mas bien extensivo no intensivo.
Las haciendas ocupaban los mejores lugares territoriales en donde se daban las mejores cosechas, mientras que las pequeñas propiedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la paz porfiriana
  • la paz porfiriana
  • La paz porfiriana
  • La paz porfiriana
  • LA PAZ PORFIRIANA
  • La Paz Porfiriana
  • La paz porfiriana
  • ensayo paz porfiriana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS