La paz: un valor nacional para la reconstrucción de un país dividido

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 20 de julio de 2010
La PAZ: un valor nacional
para la reconstrucción de un país dividido.

“No existe un camino hacia la paz.
La paz es el camino”.
Mahatma Gandhi
[pic]

“Invictus”, el ejemplo de Sudáfrica.

Recientemente se mostró en cartelera una película de Clint Eastwood titulada “Invictus”, basada en el libro de John Carlin, “Playing the Enemy: Nelson Mandela and the Game That Changed aNation.” Dicha película muestra a Sudáfrica, un país divido racialmente entre blancos y negros como resultado del apartheid, que fue un fenómeno de segregación racial establecido por los colonizadores holandeses durante el Siglo XX. Nelson Mandela es electo presidente en 1994, después de más de 20 años en prisión. Aparte de solucionar los graves problemas económicos del país (como por ejemplo eldesempleo), su objetivo principal es buscar la reconciliación porque reconoce que la paz es el camino para el desarrollo del país y para lograrlo usa el deporte. El rugby es un deporte de origen inglés que simbolizaba el prejuicio y el apartheid mismo, por lo cual sus jugadores eran principalmente blancos y los negros repudiaban al equipo nacional. Los seguidores y colaboradores de Mandela no puedencomprender que insista en mantener el nombre y los colores del equipo nacional de rugby. Mandela no quiere romper con el pasado, sino darle un nuevo significado que represente la unión de todos los sudafricanos y para ello ve la oportunidad perfecta en ser los anfitriones del Campeonato Mundial de Rugby en 1995. Él solicita la ayuda de Pienaar, capitán de Springboks (nombre del equipo oficial de rugbysudafricano), quien lideriza el cambio de actitud de los jugadores. Cuando concluye el partido final del campeonato le preguntan a Pienaar: ¿Qué se siente tener a 62000 fanáticos apoyándolos en el estadio? Su respuesta es contundente: “No teníamos 62000 fanáticos apoyándonos, sino 43 millones de sudafricanos.” Se había logrado el objetivo de reconciliar a los blancos y los negros a través deldeporte.
Este ejemplo invita a reflexionar sobre la viabilidad de lograr la reconstrucción de un país divido, teniendo como norte el camino de la paz. En Venezuela existe una marcada división política que afecta todos los ámbitos de la vida nacional a nivel individual y colectivo. Es el momento de iniciar un proceso de reconciliación que busque la unidad de todos los venezolanos y el desarrollodel país. Es allí donde la educación en valores juega un papel muy importante, así como el uso efectivo de los medios de comunicación.
¿Qué es el valor nacional de la paz?
La palabra paz deriva del latín pax y puede tener varias acepciones, entre las cuales se encuentra: “situación de concordia con los semejantes”. En este caso, es sinónimo de reconciliación, unión, armonía y participaciónen algo motivante para un grupo. Por lo tanto, puede hablarse de una paz social como entendimiento y buenas relaciones entre los grupos, clases o estamentos sociales dentro de un país.
La paz, no significa sólo la ausencia de conflicto o de guerra (que es la definición más común de esta palabra), implica el vivir de tal modo que los conflictos puedan ser superados en el marco de laconvivencia fraterna y respetuosa. No se refiere únicamente al conflicto bélico, sino también a la contraposición de intereses entre personas o grupos o las diferentes formas de entender el mundo. Las relaciones humanas son siempre conflictivas y la superación pacífica y positiva de estas situaciones es precisamente la forma de convivencia armónica de las distintas culturas, pueblos, religiones, sexos,razas y demás diferencias que puedan servir de excusa para la división, el antagonismo, el odio o la incomprensión.
La paz como valor nacional, es un espacio de encuentro, un tiempo de relaciones humanas gozosas, y un estado activo de toda sociedad en la búsqueda de una sociedad más justa. Así lo entendió Mandela en Sudáfrica y consiguió hacerlo entender a todos sus compatriotas sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores Para La Identidad Nacional
  • UNA NUEVA ESPERANZA DE PAZ PARA EL PAIS
  • UNA NUEVA ESPERANZA DE PAZ PARA EL PAIS
  • Proyecto de valores: educacion para la paz
  • Eventos importantes al comienzo de la Reconstrucción Nacional (1920-1940) y su trascendencia para la historia de...
  • La reconstruccion nacional
  • La Reconstruccion Nacional
  • La reconstruccion nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS