la paz

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
2.- ¿Qué es una AFP?
AFP es la sigla de Administradora Privada de Fondos de Pensiones. Es en principio una sociedad anónima, de duración indefinida y con el único objeto de administrar un determinado fondo de pensiones y otorgar las prestaciones a favor de los trabajadores incorporados al sistema privado de pensiones.
FONASA : El Fondo Nacional de Salud, es el organismo públicoencargado de otorgar cobertura de atención, tanto a las personas que cotizan el 7% de sus ingresos mensuales en FONASA, como a aquellas que, por carecer de recursos propios, financia el Estado a través de un aporte fiscal directo.
ISAPRE : En 1981 se creó el sistema de Instituciones de Salud Previsional, popularmente conocidas como "Isapre". Éstas son entidades que captan la cotización obligatoriaprevisional de salud de los trabajadores que han optado por afiliarse al sistema privado.
INP : El Instituto de Previsión Social (IPS), anteriormente llamado Instituto de Normalización Previsional (INP), es un servicio público chileno, creado en 1980, encargado de las pensiones y beneficios sociales de los trabajadores y jubilados que no están afiliados o que no cotizan en las Administradoras deFondos de Pensiones (AFP) y las obligaciones previsionales asumidas por el Estado.
El sistema de imposición en el INP esta basado en un sistema de reparto, a diferencia de las AFP que son de sistema de capitalización individual, de ahorro por cuenta personal. Por tanto el INP atiende a los pensionados y cotizantes de las antiguas cajas de previsión. Además el INP esta encargada de pagar las pensionesde gracia, la pensión mínima, y todas aquellas que señalen las leyes.
3.-¿Qué es un contrato de trabajo y boleta de honorarios?
CONTRATO : Acuerdo por el cual una persona natural (trabajador) se obliga a prestar un servicio personal a otra persona natural o jurídica (empleador), bajo dependencia o subordinación y a cambio de un salario.
BOLETA DE HONORARIO : Documento emitido por los ingresosgenerados en las prestaciones de servicios personales por las actividades clasificadas en la segunda categoría de la Ley de la Renta. Deben emitir este tipo de documentos, entre otros, los profesionales, personas que desarrollen ocupaciones lucrativas, Sociedad de Profesionales, directores y consejeros de Sociedades Anónimas y auxiliares de la administración de justicia.
4.-¿Cómo esta el mercadolaboral en Chile? , ¿Cuáles son los trabajos mas requeridos ? y ¿Cómo es el empleo Juvenil?
La tasa de desempleo actual en nuestro país es de 6,2% , una de las cifras más bajas de la historia.
Parte de las consecuencias directas del crecimiento económico, es la creación de empleo. En tanto, las cifras en Chile indican que este 2012 finaliza con una de las tasas de desempleo más bajas de lahistoria, todo precisamente por la expansión.

En entrevista con Agenda Económica, la directora de operaciones de Robert Half , Karina Pérez, conversó sobre las proyecciones en material laboral para el próximo año. Así destacó que durante este 2012 "a nivel profesional podríamos estar hablando casi de pleno empleo, sobre todo para las posiciones más especializadas" .
Además, afirmó que: "todo elaño la tasa de desempleo estuvo alrededor del 6,5% y para el 2013 se espera algo parecido" .


La minería
Desde el siglo XVI, Chile ha estado marcado por su condición de país minero. Si en los siglos coloniales fue el oro y la plata lo que atrajo a los conquistadores y colonos, en el XIX fue el cobre, el carbón y el salitre, además de la plata y el oro, los que hicieron posible la expansión...La energía en Chile
En Chile existen diversas fuentes de energía según su disponibilidad en la naturaleza, su propiedad de no agotarse al aprovecharla, y su grado de utilización o penetración en el mercado, entre otras. Las fuentes energéticas son aquellos recursos o medios capaces de producir algún tipo...

El sector pesquero
Entre las actividades extractivas, la pesca representa uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Paz
  • La paz
  • la paz
  • la paz
  • La Paz
  • la paz
  • En Paz
  • La paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS