la paz

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
INFORME DE LECTURA
JAIME ALEXIZ RUBIO CHAVEZ (Jaimito_06.01@hotmail.com)
ESTUDIANTE UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER
BUCARAMANGA, 25 abr. 13
BIBLIOGRAFIA
WILLIAM OSPINA
Paz con imaginación (Bogotá 1 septiembre 2012)
El espectador: (http://www.elespectador.com/opinion/columna-371758-paz-imaginacion)
PALABRAS CLAVES
Violencia, paz, sociedad, cultura, acuerdos, riqueza, desarrollo,modernización, estado, imaginación, guerra.

El texto “Paz con imaginación” de William Ospina. Es un texto argumentativo, el cual aborda temas relacionados con la constante violencia que ha supurado a Colombia día a día, siendo de gran importancia para que la sociedad se plasme en su mente una realidad critica acerca de dicho tema, fomentando así a la toma de conciencia al respecto de lo quecada persona está aportando para así cambiar una realidad que agobia. A pesar de la violencia se puede llegar a pensar en procesos de paz, en los cuales se estructure una sociedad basada en condiciones de vida actas para el desarrollo de las personas, e la cual el bienestar sea compartido y la violencia no sea factor recurrente a la no modernización, si no sea de lo contrario, que la paz seaestimulo de prosperidad y desarrollo tanto económico como social y cultural, de tal forma que se pueda disfrutar del país sin destruirlo. Aunque sea complicado este proceso de reinserción, se puede ir imaginando una paz para el futuro paso a paso.
En el texto de William Ospina “paz con imaginación” se plantea que la violencia en Colombia ha sido factor obstaculizador para el desarrollo delpaís, pero que aun así con la proclamación de todas estas guerras, se puede pensar en la paz, sabiéndola crear o construir de tal manera que se pueda enfocar un futuro. es decir, Colombia un país de demasiada violencia que no la ha sabido combatir, que a pesar de toda su riqueza natural no ha sabido aprovecharla debido a su enfoque en la violencia y todo porque no se ha llevado los proceso de pazcon responsabilidad ni compromiso total.
Las guerras y la violencia en Colombia ha sido un factor que lo viene afectando desde la antigüedad, donde se recobraron las diferentes guerras las cuales promovieron una sociedad de zozobra, de angustia, de demasiada mortandad y no solo de eso si no que produjeron derroche cultural produciendo que la dignidad y la tranquilidad de las personas fuera muybaja moralmente, donde los campesinos empezaron a salir desplazados o desterrados de sus campos por la inaudita violencia, promoviendo la pobreza y el poco desarrollo, donde la política fue estigma de el decaimiento del país hacia la mirada internacional, es asi que las personas de afuera recogieron un concepto de mala fama, de barbarie y de violencia cuando escuchan el nombre de Colombia, nopermitiéndole darse a conocer por su riqueza natural si no por sus conflictos armados y de delincuencia. Colombia ha sido un país que ha perdido la confianza, la tranquilidad y la dignificación de la vida en todos los niveles como lo dijo Jean Anouilh Escritor y dramaturgo francés.” No existe la guerra inevitable. Si llega, es por fallo del hombre”., pero aun así todavía todo puede cambiar.
La pazen Colombia un país con una mirada de violencia aun todavía se puede soñar, se puede lograr pero sabiéndola construir, las negociaciones o acuerdos de paz deben darse de manera rápida antes de que la violencia siga tomando avanzada. Como lo afirma William Ospina “ tan fundamental como la entrega de las armas es desarmar los espíritus, y para ello los combatientes tienen que encontrar un destinodigno y útil en la sociedad” es así que la paz es un compromiso de toda una sociedad, como lo dijo la madre teresa de Calcuta “No basta con hablar de paz. Uno debe creer en ella y trabajar para conseguirla”, ya que Colombia es un país que tiene la capacidad y las condiciones de ser un país tranquilo, reconocido donde sea reconocido por su riqueza natural y no por los conflictos armados ni la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Paz
  • La paz
  • la paz
  • la paz
  • La Paz
  • la paz
  • En Paz
  • La paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS