la paz

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
Artículos sobre la Paz
El resentimiento
El resentimiento es la causa principal de todas las guerras, a nivel personal, social y colectivo.
Deriva de una profunda emoción negativa a nivel intrapersonal, consigo mismo, intrapersonal, con los otros, y teo-antrópica, con los dioses.
En la Carta de la Paz el resentimiento se menciona como principal obstáculo en contra de la paz:
• II. “¿Por qué,pues, hemos de tener y alimentar resentimientos unos contra
otros si no tenemos ninguna responsabilidad de lo acontecido en la Historia?”
• III. “Eliminados estos absurdos resentimientos ¿por qué no ser amigos y así
poder trabajar juntos para construir globalmente un mundo más solidario y
gratificante para nuestros hijos y nosotros mismos?”
• Resumen- conclusión. “Sin resentimientos, desdela libertad, las evidencias y la amistad, puede construirse la paz.”
El resentimiento es un obstáculo fundamental en contra de la paz:
1. Porque no permite reconocer nuestra falta de responsabilidad hacia los acontecimientos del pasado;
2. Porque no permite admitir que podemos ser amigos y construir la paz;
3. Porque solo si llegamos a liberarnos del resentimiento y llegar a la libertad,podremos empezar a construir la paz.
“El resentimiento es, de entrada, una unidad de vivencia y acción. Es decir, parte de una vivencia (Erlebnis) determinada, de carácter hostil y sombrío, que impulsa una acción de carácter nocivo y malévolo” (Torralba Roselló).
Según Nietsche, la ética cristiana está basada en el resentimiento de los que no tienen nada, de los pobres, contra los ricos, que detienenpoder y riquezas. Otro filósofo alemán, Scheler, desafía esta tesis demonstrando que la ética cristiana está basada en el amor hacia todas las criaturas. Para llegar a esta conclusión, Scheler analiza el resentimiento como emoción que el individuo vive y revive continuamente, sufriendo por la misma ofensa recibida, sin saber salir de un círculo vicioso. Define el resentimiento como una emoción delyo al tu, que vive de la hostilidad y del rencor y llega al odio, la maldad, la venganza y a alimentarse del sufrimiento ajeno.
Conocemos muchos ejemplos a lo largo de la historia. Hemos estudiado muchos personajes que provocaron guerras y propagaron maldad colectiva. De hecho, el resentimiento es una enfermedad del espíritu muy común, que alimenta un deseo de venganza infinito y cruel, una sedde mal insaciable. Si no se curan las causas, el resentimiento no se extingue. El hijo lo hereda del padre represor, el torturado del torturador. El resentimiento interno no se apaga. La sed de venganza que nace del resentimiento es una emoción hacia el mundo exterior, mientras que el resentimiento es una emoción interior, una emoción personal. El resentimiento está ligado a la impotencia, quepuede aumentar y no llegar nunca a una solución. El sentimiento hostil se va adentrando cada vez más en el seno del espíritu, se va concentrando cada vez más. El odio, el enfrentamiento, la crueldad y el mal no pueden sino aumentar.
El resentimiento no es una reacción inmediata y directa, sino una reacción frustrada, un sentimiento que va creciendo en el interior y se fermenta con odio. Elresentimiento guarda dentro de sí el rencor y, con el tiempo, lo va cultivando y alimentando. Esta emoción repetida, que aumenta en el interior, explota en los odios, los enfrentamientos, las hostilidades mortales.
Según Schopenhauer, la crueldad (Grausamkeit) es la máxima expresión del resentimiento. Cuando la persona se alegra del sufrimiento ajeno, del sufrimiento de su oponente, cuando desea el maldel otro, todo el mal posible y disfruta con el dolor del otro. Esta actitud cruel solo es humana. El animal no disfruta con el sufrimiento del otro; lo mata para sobrevivir, para conservarse. El humano, al revés, puede disfrutar de su crueldad.
Scheler habla del resentimiento como una “autointoxicación del espíritu, de causas y consecuencias bien definidas”. Es una actitud espiritual que surge...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Paz
  • La paz
  • la paz
  • la paz
  • La Paz
  • la paz
  • En Paz
  • La paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS