La Paz

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Desde hace años, el teólogo Leonardo Boff�ha tratado�de comprometer a su Iglesia con la defensa de los derechos humanos y la protección de los más pobres. Pero su libro Iglesia y Poder levantó las iras de las máximas instituciones católicas. En esta entrevista reflexiona sobre la polémica por las caricaturas de Mahoma, los límites de la libertad de expresión, sobre la inmigración musulmana enEuropa y sobre el posible diálogo entre oriente y occidente. Además,�opina sobre Benedicto XVI, Papa de Roma, que acaba de cumplir un año de pontificado.

En Alemania, la emisora MTV planea transmitir en breve "Popetown", una sátira sobre el Papa o el Vaticano. ¿Qué opina de ese tipo de bromas sobre la religión o los símbolos religiosos?

Vivimos en un mundo lleno de conflictos y buscamoselementos comunes que permitan a la humanidad habitar esa hogar común que es el planeta Tierra. Todos los valores y prácticas que buscan esta meta deben ser incentivados. Todo lo que divide y ridiculiza esas fuentes de valores que son las religiones va contra esa búsqueda universal. Existe en la sociedad un lugar para la sátira y el humor, pero todo tiene un límite. Especialmente cuando esa sátiraafecta a valores o figuras que encarnan lo sagrado, como Mahoma, el Papa o cualquier otro líder religioso.

¿Cuáles son entonces los límites que le quedan a la libertad de expresión?

La libertad de expresión no es un valor absoluto: se sitúa dentro de los valores de la sociedad y tiene sus límites. Considero algo de muy mal gusto hacer una sátira, en el caso por ejemplo de MTV, sobre el Papa o elVaticano. Primero, porque ofende a millones de católicos; segundo, porque ofende a las dimensiones de lo sagrado ligadas a esas personas o instituciones. Otra cosa sería hacer una crítica del abuso de poder, del exceso de centralización en la Iglesia, pero en un lenguaje adecuado a la naturaleza de la religión, que siempre impone respeto, tolerancia y un sentido del límite.

¿Podría ocurrirque el hecho de criticar al cristianismo o a otras religiones repercutiera en acontecimientos como los vividos cuando se publicaron las caricaturas de Mahoma?

La ley fundamental que rige las sociedades actuales es el mercado. Todo gira en torno al negocio, desde el sexo hasta la Santísima Trinidad. Esa compra venta de todas las instancias de la sociedad puede llevar a convertir en un negocio lassátiras y las expresiones que ridiculizan a las autoridades. Una sociedad debe hacer autocrítica y preguntarse dónde están los límites. Cuando estos son traspasados, nos encontramos próximos al crimen y a la ruptura de la cohesión social. Los valores que dan sentido a la vida y movilizan a millones de personas no se pueden convertir en un objeto de comercialización. Fenómenos como estos demuestranel nivel de decadencia que sufre la cultura occidental.

En tal caso, ¿debería existir la censura o la autocensura?�

No se trata de censura o autocensura sino simplemente de una legislación con la cual una sociedad define para sí lo que está permitido y lo que no. Por ejemplo, hoy está claro que no se puede hacer ningún tipo de propaganda nazi o que incentive el terrorismo, ladiscriminación de las personas de color o de los portadores del SIDA. Todo eso son acciones criminales que la legislación pena y con ello protege a la sociedad. Es importante que la autocrítica siempre esté presente, pero la censura debe realizarse en el interior de las sociedades.

Durante la polémica sobre las caricaturas de Mahoma usted dijo que la religión islámica cuestionaba a occidente. ¿En quésentido?

Occidente entró en un proceso acelerado de secularización. Como ya dijese Nietzsche, Dios ha muerto: ya no funda valores ni crea cohesión social. La secularización no eliminó la religión, lo sagrado, pero lo entregó a la subjetividad y la individualidad. Es la concepción de la libertad religiosa y la libertad de no tener religión o fe. La cultura musulmana dice que lo principal de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Paz
  • La paz
  • la paz
  • la paz
  • La Paz
  • la paz
  • En Paz
  • La paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS