LA PAZ

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
“LA PAZ”
Es la tranquilidad que procede del orden y de la unidad de voluntades. La palabra paz deriva del latín pax. La paz es la serenidad existente donde no hay conflictos o guerra. Desde el punto de vista del Derecho internacional, el termino Paz es el convenio o tratado que pone fin a la guerra. La paz ha de estar fundada sobre la verdad, la justicia, la claridad y la libertad.A todos nos gustaría vivir en un país donde solo exista la paz, donde no se escuche de violencia o donde la gente no sienta temor o miedo de salir a la calle, pensando en que le puede pasar algo. Yo he visto que mas son los padres que se sienten angustiados de que algo malo les pueda pasar a sus hijos cuando salen más aun si es de noche, ya no se siente tranquilidad de viajar algún lugarporque a veces preferimos quedarnos encerrados en la casa. Y es que la violencia ha crecido en gran manera que ha cada poco se escucha de muertes, pleitos, guerras y muchas cosas más que atentan contra la paz y hacen que cada día se vaya desapareciendo, provocando inseguridad en las personas. Y no lo solo las guerras causan eso, sino también la discriminación de las personas hacia las demás que porqueson de otra cultura, de bajos recursos, etcétera.
La paz no es solamente la ausencia de la guerra; mientras haya pobreza, racismo, discriminación y exclusión difícilmente podremos alcanzar un mundo de paz.
Regresando algunos años atrás cuando estaba el conflicto armado interno que surgió durante el gobierno de Miguel Idígoras Fuentes en 1960 este personaje vino a imponer nuevas leyes e hizo quenuestro país viviera en constantes guerras, en sus inicios la guerrilla estuvo formada por militares jóvenes apoyados. El conflicto armado interno duro más de 36 años. Según lo que me han contado mis padres, y lo que he aprendido durante mi estudio es que fue un tiempo muy duro para todos los ciudadanos, no se gozaba de libertad, siempre se sentía miedo de salir a la calle porque en cualquiermomento atacaba el enemigo. Las consecuencias del conflicto armado interno fueron muchas las cuales mencionare algunas: miles de muertes, inseguridad de las y los ciudadanos, falta de trabajo, la desnutrición, la pobreza, falta de educación, entre otras.
Algunos grupos que estuvieron luchando en ese tiempo son los siguientes: URNG (Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca) EGP (EjércitoGuerrillero de los Pobres) FAR (Fuerzas Armadas Rebeldes) ORPA (Organización del pueblo en armas) PGT (Partido Guatemalteco del trabajo).
Después de algunas reuniones y el dialogo entre representantes de otros países se logro la firma de los Acuerdos de Paz los cuales se firmaron el 26 de Diciembre del 1996, esto fue durante el gobierno de Álvaro Arzú Irigoyen. Con la firma de estos acuerdos se dio fin ala violencia y las guerras. Ya hubo una gran diferencia, las personas ya podían vivir tranquilamente, había más armonía, mas libertad de locomoción, oportunidades de trabajo, crecimiento económico. En fin fue un cambio que se le dio a nuestro país. Siempre tienen que haber personas que se levanten para hacer algo por nuestro país.
Gracias a Dios yo ya no viví esos tiempos tan difíciles que solode imaginármelo comprendo lo que sufrieron los demás, y pues también le agradezco a Dios por haber guardado y protegido a mi familia de una manera tan grande y pues desde allí puedo ver su misericordia para con nosotros.


La paz es el equilibrio, estabilidad y se puede concebir como entendimiento y buenas relaciones entre grupos. Es un derecho que corresponde a toda la humanidad, y sirve decauce para que todos los conflictos se solucionen fomentando relaciones de amistad entre los diversos pueblos, basándose en nivel de silencio de la conciencia, se promueve la cohesión, se superan las dificultades y aumenta la cooperación. La paz individual se convierte así en paz.
“no basta con hablar de paz. Uno debe creer en ella y trabajar para conseguirla”
CONSERVAR LA PAZ.
Para vivir en paz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Paz
  • La paz
  • la paz
  • la paz
  • La Paz
  • la paz
  • En Paz
  • La paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS