la paz
El censo de 20105 reportó una población de 2 741 554 habitantes en toda el área metropolitana de La Paz incluyendo laciudad de El Alto, lo que la convierte en la área metropolitana más extensa de Bolivia. El centro de la ciudad está aproximadamente a 3650 msnm (metros sobre el nivel del mar). Se considera a la ciudad la capital comercial de Bolivia.
Índice [ocultar]
1 Toponimia
2 Historia
3 Geografía
3.1 Clima
4 Descripción de la ciudad
5 Arquitectura colonial
6 Macrodistritos de la ciudad
7 Turismo7.1 Lugares de interés y de entretenimiento público
7.2 Museos y centros culturales
8 Transporte
8.1 Terminal de buses
8.2 La Paz-Bus
8.3 Aeropuerto
8.4 Aeropuerto Internacional El Alto
9 Comunicaciones
10 Educación
10.1 Educación Primaria y Secundaria
10.2 Educación Universitaria
10.3 Universidades
10.4 Centros de educación superior e Institutos de aprendizaje
10.5 Institutos deEnseñanza de Idiomas
10.6 Instituciones de desarrollo
11 Cultura
11.1 La Feria de Alasitas
11.2 Larga noche de museos
11.3 Feria Internacional del Libro (FIL)
11.4 Festijazz
12 Deportes
13 Festividades
14 Distancias desde La Paz
15 Ciudades hermanas
15.1 Redes internacionales
16 Personajes ilustres
17 Referencias
18 Véase también
19 Enlaces externos
Toponimia[editar]
El nombre dela ciudad fue designado por los conquistadores españoles, llamando Nuestra Señora de La Paz, constituyéndose la tercera ciudad después de Sucre (1538) y Potosí (1545). Su nombre conmemora la restauración de la paz después de la guerra civil que siguió a la insurrección de Gonzalo Pizarro contra Blasco Núñez Vela, primer virrey del Perú.
Historia[editar]
Palacio Legislativo de Bolivia.La ciudad de La Paz fue fundada el 20 de octubre de 1548 por el capitán Alonso de Mendoza en la localidad de Laja como parte del Corregimiento de La Paz y para servir de punto de descanso para los viajeros que transitaban entre Potosí y Cuzco.
Tres días después fue trasladada más al este, a un lugar de clima templado ubicado al borde del altiplano, donde se inician las quebradas y el valle,llamado Chuquiago Marka6 (en aymara, Chuqiyapu) que significa "chacra de papas o de oro", debido por un lado, a su clima benigno y a las abundantes cosechas de papas y cereales que se obtenían, y por el otro, al oro que el río arrastraba desde las laderas altas.
La Paz controlado por España con un agarre firme y el rey español tuvo la última palabra en todos los asuntos políticos. En 1781, para untotal de seis meses, tras el liderazgo de Tupac Katari, destruyeron iglesias y propiedades del gobierno. Treinta años después, los indígenas establecieron un asedio de dos meses a La Paz.
A la cabeza de Pedro Domingo Murillo y otros mártires locales, la lucha por la independencia de la dominación española trajo levantamientos contra las fuerzas realistas. la ciudad se levantó en armas el 16 dejulio de 1809 contra el imperio Español e instauró el primer gobierno libre de Hispanoamérica, formando una Junta Tuitiva el 22 de julio de 1809. Fue en la Proclama de esta Junta Tuitiva que se puede leer: "Compatriotas: Hasta aquí hemos tolerado una especie de destierro en el seno mismo de nuestra patria;[...] hemos guardando un silencio bastante parecido a la estupidez". Esto marcó el inicioformal de la Liberación de América del Sur de España.
Poco después la Junta fue disuelta por los realistas, y Pedro Domingo Murillo fue ahorcado en la Plaza de los Españoles junto a sus colaboradores el 29 de enero de 1810, antes de morir pronunciaría su más famosa frase: "Compatriotas, yo muero, pero la tea que dejo encendida nadie la podrá apagar, ¡viva la libertad!". Su nombre sería recordado...
Regístrate para leer el documento completo.