la paz
Criterios
El olor de la guayaba”, un material que atesora recuerdos entre él y su amigo y colega colombiano Plinio ApuleyoMendoza. Leer este libro es como ser testigo de una conversación entre dos personas, en este caso, dos figuras vinculadas al mundo de las letras. Su diálogo está adecuado a los formatos literarios pero,aún así, mantiene la pureza de las charlas informales, esas que se desarrollan en la intimidad entre dos o más seres humanos. “El olor de la guayaba” atesora conceptos analizados por Gabo, anécdotasde otros tiempos, juicios de valor, opiniones y hasta ideas impulsadas por las convicciones más profundas del autor. Como resulta evidente, esta obra no se caracteriza por contar una historia deaventuras ni impacta con una ficción inspirada en un drama de la vida real. En ella no hay héroes ni experiencias surgidas de la imaginación de un escritor. En cambio, hay en este libro una gran cantidadde evocaciones personales, referencias alCaribe, revelaciones acerca de algunas amistades cosechadas y manifestaciones políticas que hacen de este trabajo un espacio interesante para todo aquel quequiera sumergirse por completo en el universo de Gabriel García Márquez.
Este libro contiene todas las frases de Gabo que con el tiempo se han convertido en una especie de íconos. De declaración deprincipios. De filosofía de vida.
Intuyo que se las dijo, por primera vez, a Apuleyo, hace tanto, y que de ahí se diseminaron. Las he leído citadas en innumerables publicaciones, fragmentadas. Y...
Regístrate para leer el documento completo.