La Paz

Páginas: 13 (3237 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
 Paz dentro del campo político
 La noción de paz en la Biblia
 Otros términos de paz
 La Medición de la Paz
 Educación para la paz
 Contexto institucional
 Actividades
 Véase también
 Referencias
 Bibliografía
 Enlaces externos











Paz


La palabra paz deriva del latín pax.
Dicha palabra siempre es definida, en sentido positivo, comoun estado a nivel social o personal, en el cual se encuentran en equilibrio y estabilidad las partes de una unidad, y en sentido negativo, como ausencia de inquietud, violencia o guerra.
Desde el punto de vista del Derecho internacional, y por extensión de la definición anterior, el término Paz es un convenio o tratado que pone fin a la guerra (como por ejemplo, el proceso de Paz de Westfalia).Puede hablarse de una paz social como entendimiento y buenas relaciones entre los grupos, clases o estamentos sociales dentro de un país. En el plano individual, la paz designa un estado interior, exento de cólera, odio y de sentimientos negativos. Es, por lo tanto, deseada para uno mismo e igualmente para los demás, hasta el punto de convertirse en un saludo (la paz esté contigo) o una meta devida.
La Paz es también una parte de la liturgia católica.
Aun que en algunas culturas o religiones la palabra paz es como decir una ofensa.

Paz dentro del campo política
La articulación entre la paz y su opuesto (guerra, violencia, conflicto, cólera, etc.) es una de las claves de defecto:
El estatus del individuo. La formación del adulto. Los medios admitidos. El valor de la civilización.El estatus y el papel de las organizaciones (estado, empresas, sindicatos, etc.).
En el I Ching, Simbólicamente, indica que la paz no es un absoluto, sino una búsqueda permanente. Además, indica que el conflicto no es lo opuesto a la paz. Para ellos es un trámite hacia la paz, es transformar el conflicto, y no suprimirlo. Las gestiones no violentas encarnan este trámite de la transformaciónpacífica del conflicto.
Martin Luther King, Jr. escribió en su Carta de Birmingham que:

“la verdadera paz no es simplemente la ausencia de tensión: es la presencia de justicia.”
(martin)











LA NOCION DE LA PAZ EN LA BIBLIA

El Antiguo Testamento cuando usa laexpresión “paz” o también conocida como shalom en latin es especialmente un saludo que se refiere a un bienestar material y espíritual: “La paz esté contigo” o “con vosotros” y en este sentido no se opone a la guerra. Si no dicha paz solo puede venir de Dios mismo que quiere darla en compensación por la fidelidad de su pueblo a la Alianza aun cuando la paz en su sentido más pleno se espera para lostiempos del Mesías que es llamado Príncipe de la paz que además viene a pregonarla incluso a quienes no pertenezcan al pueblo escogido
En el Nuevo Testamento la expresión ειρενη o paz mantiene el sentido dado en el Antiguo Testamento, pero también se ve influido por el contexto más griego que implica una ausencia de enemigos o contrariedades:
... sean humildes y amables, sean comprensivos ysopórtense unos a otros con amor. Mantengan entre ustedes lazos de paz y permanezcan unidos en el mismo espíritu…
(biblia, 2003, págs. ef. 4,2-3)
Sin embargo, es por la unión con Cristo y la reconciliación que Él ha obtenido que se pueda hablar de verdadera paz entre todos sean estos judíos o gentiles . Esgeneralmente definida, en sentido positivo, como un estado de tranquilidad o quietud, aun que también en un sentido opuesto como ausencia de inquietud, violencia o guerra.La palabra “paz” en la Biblia tiene muchos significados. Según se enumeran en The New International Dictionary of New Testament Theology (El nuevo diccionario internacional de la teología del Nuevo Testamento), algunos son: “Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Paz
  • La paz
  • la paz
  • la paz
  • La Paz
  • la paz
  • En Paz
  • La paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS