La paz

Páginas: 13 (3210 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
Paz


La paloma con el ramo de olivo es un símbolo de la paz
Para otros usos de este término, véase La Paz (desambiguación).
La palabra paz deriva del latín pax. Es generalmente definida, en sentido positivo, como un estado de tranquilidad o quietud, y en sentido opuesto como ausencia de inquietud, violencia o guerra.
Desde el punto de vista del Derecho internacional, y por extensión de ladefinición anterior, el término Paz en un convenio o tratado que pone fin a la guerra (como por ejemplo, la Paz de Westfalia).
Puede hablarse de una paz social como entendimiento y buenas relaciones entre los grupos, clases o estamentos sociales dentro de un país. En el plano individual, la paz designa un estado interior, exento de cólera, odio y más generalmente de sentimientos negativos. Es,por lo tanto, deseada para uno mismo e igualmente para los demás, hasta el punto de convertirse en un saludo (la paz esté contigo) o una meta de la vida.
La Paz es también una parte de la liturgia católica.
La paz social

Nuestro país se debate en este momento, en fuertes corrientes violentas por situaciones económicas y sociales. El impulso agresivo de algunas protestas y reclamos desata unaviolencia incontrolada, fruto del desborde del carácter. Pero no será sin dudas este el camino que traerá la solución a los problemas.
Se hace necesario entonces, procurar la serenidad en los pensamientos y sentimientos para que los actos sean acordes con ese objetivo de cambio que se reclama, junto con un profundo sentimiento de solidaridad por los que padecen estas situaciones.
Estasalteraciones que sufre el país responden al cúmulo de acciones de quienes constituimos su pueblo y de las energías e inteligencia de sus gobernantes.
Por sobre todo, el país necesita de la serenidad, firmeza y decisión de bien de sus hombres para que puedan alcanzar las pautas de progreso que estos se propusieron.
Los actos convulsionados, si bien tienen su poder de fuerza sobre los que gobiernan, llevanen sí fuerzas destructoras de la violencia de masas.
Las masas, según Ortega y Gasset, son fuerzas que por incontroladas, ocasionan daños irreversibles, anulan la capacidad de discernir que sí tiene el hombre individualmente y producen su acción como fuerzas de descontrol.
Aunque los reclamos casi siempre son legítimos y responden a los derechos naturales, los medios para llevarlos a cabo sonlos objetables. Porque la violencia no logra nunca imponer la razón, ni la comprensión y jamás será solución sino sólo caos.
Sin embargo, ante grandes obstinaciones del poder de los hombres, sólo actos fuertes y desesperados logran romper esas corazas de imposición.
Para ello se inmolan seres que con su ejemplo y sus vidas marcan rutas en la evolución terrena.
Fueron espíritus amantes depacificar pueblos, recorrieron con dolor ese camino y comprendieron en sus corazones que sólo inmolándose dejarían la fuerza de sus palabras. Fueron Luther King, Gandhi, Jesús y muchos otros que desde sus lugares en la vida bregaron con sus vidas por la unión, el amor y la paz de los pueblos.
Se fueron de este plano dejándonos su mensaje: 'Sólo por el amor se llega a la paz'.
Nosotros tenemos otrasrealidades, nuestras violencias son de hombres más cultos o más preparados intelectualmente, pero que han hecho abuso de poder y como pueblo, sólo se reclaman derechos naturales ya ganados.
Pero, reiteramos, la forma y los medios utilizados para ello no siempre son legítimos desde el punto de vista moral, de la evolución del espíritu.
Esta violencia, instalada aún en el espíritu como defensa ymotor de su accionar, debería desaparecer porque el hombre consciente promueve su propia evolución por sistemas más pacíficos y responsables que son: Comprensión-Tolerancia-Respeto.
Armando con paciencia, luchando con la verdad, trabajando con dignidad, encontrará el ser sus propios derechos, los derechos del espíritu a desarrollar su existencia en procura de su evolución espiritual para que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Paz
  • La paz
  • la paz
  • la paz
  • La Paz
  • la paz
  • En Paz
  • La paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS