La Peatonal
Lic. Administración Hotelera
Materia
Planificación Turística Internacional
Profesor
Adriano Zamarora
Tema
Evaluación Turística del área de La Peatonal
Presentado por
Paola Garrido 8-815-1617
Introducción
La Peatonal está ubicada en el corregimiento de San Santa Ana, Distrito de Panamá, esta igual a muchas aéreas en la ciudad estáentre el olvido y un rescate lejano. A través de la historia esta área ha desempeñado un papel importante pero se ha sido olvidada por nuestro pueblo y por los gobernantes, que han sido deslumbrados por los colosales Malls construidos en los últimos años.
¿Habría podido Demetrio Korsi escribir aquello de “Panamá, la fácil, Panamá la abierta, /Panamá la de esa avenida central/ que es encrucijada,puente, puerto y puerta/ por donde debiera entrarse al Canal”?.
¿Habría podido Pedrito Altamiranda cantar esa cruda radiografía del panameño llamada Carnaval en la central?
Si cerramos los ojos y nos transportamos a esta averiamos sin duda buhoneros en las calles, gente aplaudiendo para llamar clientela, las clásicas palomas por todos lados, y sobre todo mucha gente transitando para conseguir losmejores precios. Un paseo por allí seria fabuloso, si pudieran brindar algunos aspectos importantes como seguridad, limpieza e infraestructura.
Cabe resaltar que este área está rodeada de sitios turísticos importantes; Casco Viejo, La Iglesia de Santa Ana, Cinta Costera entre otros y seria solamente darle el empuje que necesita para convertirlo en uno de los puntos más visitados por losturistas.
Diagnostico
El área de la peatonal esta en el olvido, en mi recorrido por sus calles pude observar que después de que la Alcaldeza Mallyn Correa invirtió en arreglar el área, ningún otro estamento a dejado su huella en la avenida.
La falta de seguridad en el área es un punto muy delicado, que turista quiere pasear por un área que lo más probable es que te dejen sin cámara, sin cartera, ote den una golpiza por unos cuantos reales.
La limpieza no es mala sin embargo tiene mucho que mejorar, mas tinacos de basura y gente de planta dedicada a la limpieza del área quizás sea la solución.
La infra estructura es uno de los puntos importantes de esta área, existen muchos edificios históricos como Fuerza y Luz, por ejemplo, este, si no me falla la memoria, tiene unos mosaicos donde seresalta el Descubrimiento del Mar del Sur, la Construcción del Canal de Panamá; la Tijera, el Banco Nacional, entre otros.
En resumen la Peatonal tiene mucho potencial, pero debe mejorar algunos aspectos importantes para que se desarrolle como un atractivo turístico.
Objetivos
Objetivos Generales
Estudiar el área de La Peatonal y así destacar cuáles son sus fortalezas y debilidades,buscando la forma de explotarla turísticamente. Luego de este estudio buscar cuales son las oportunidades que tiene el área y las amenazas que pueden convertirse en un riesgo para que la explotación turística no se desarrolle. Con esto poder decir como mejorar el sitio para convertirlo en un atractivo turístico puntual de la ciudad de Panamá.
Objetivos Específicos
Hacer un estudio de campo paraverificar el estado del área y así detallar cuáles son los aspectos importantes, sus ventajas, desventajas y lo que podemos hacer por mejorarla.
Definir qué aspectos turísticos se pueden resaltar del área para que esta zona de amortiguamiento sea fructífera para el sector turismo.
Plantear como el área puede explotarse en el sector turismo, para convertirla en uno de los atractivos másimportantes en Panamá.
Justificación
Con esta investigación se puede saber cuáles son las fallas que tenemos en esta área y cuales los aspectos de esta que podemos explotar, así podemos mejorar la forma en la que la avenida central es vista por muchos de los panameños y turistas que llegan al istmo.
Factores Externas
Oportunidades | 1 | 2 |
Programas del Gobierno | | |
Iniciativa...
Regístrate para leer el documento completo.