La pectina

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
La pectina
Análisis Industrial

-¿Que es la pectina?
Las pectinas son un tipo de heteropolisacáridos. Una mezcla de polímeros ácidos y neutros muy ramificados. Constituyen el 30 % del peso secode la pared celular primaria de células vegetales. En presencia de agua forman geles. Determinan la porosidad de la pared, y por tanto el grado de disponibilidad de los sustratos de las enzimasimplicadas en las modificaciones de la misma. Las pectinas también proporcionan superficies cargadas que regulan el pH y el balance iónico. Las pectinas tienen tres dominios principales: homogalacturonanos,ramnogalacturonano I y ramnogalacturonano II.

-¿De dónde se obtiene la pectina?
La pectina es una fibra natural que se encuentra en las paredes celulares de las plantas y alcanza una granconcentración en las pieles de las frutas. Actualmente se obtienen de los restos de la extracción de zumo de manzana y, sobre todo, de los de la industria de los zumos de cítricos. La pectina de manzanasuele ser de un color algo más oscuro, debido a las reacciones de pardeamiento enzimático. La pectina se extrae con agua caliente acidificada, precipitándola de la disolución con etanol o con una sal dealuminio.

-Usos de la pectina
La pectina se ha venido utilizando como adsorbente intestinal desde hace muchos años. Además, se le han atribuido ciertos efectos beneficiosos para la prevención delcáncer, sobre todo colorrectal. Recientemente un equipo de investigadores halló en estudios de laboratorio que ciertos componentes de la pectina se unen y, quizás, inhiben una proteína que facilitaríala diseminación del cáncer en el organismo. Al parecer, ciertos azúcares en la pectina se unen a la galectina 3, una proteína sobre la superficie de las células tumorales que favorece el crecimientocelular y se disemina en el organismo.1
Esa unión, a la vez, permitiría que la pectina inhiba la galectina-3 y, por lo tanto, retrase o incluso revierta la diseminación de las células tumorales.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pectina
  • Pectinas
  • Pectina
  • pectinas
  • pectina
  • Pectina
  • pectina
  • La Pectina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS