La pedagocia como ciencia

Páginas: 7 (1581 palabras) Publicado: 11 de julio de 2010
LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA

Se dice que la Pedagogía es una Ciencia porque ésta; está expuesta a cambios, estudios, investigaciones y por ende a transformaciones.

Existe una Epistemología de la Pedagogía?. Si existe una Epistemología de la Pedagogía; porque ésta se ocupa de la definición del saber, de las fuentes, de los tipos de conocimientos.

Que es la Pedagogía? La Pedagogía,teoría de la enseñanza se impuso a partir del Siglo XIX como Ciencia de la Educación o didáctica experimental, y que actualmente estudia las condiciones de recepción de los conocimientos, los contenidos y su evaluación, el papel del educador y del alumno en el proceso educativo y, de forma mas global los objetivos de este aprendizaje, indisociables de una normativa social y cultural.

LaDidáctica.- Es la enseñanza de las ciencias, campo del saber y la investigación educativa que a través del análisis de los resultados de una educación basada en la mera trasmisión de conocimientos y memorización, se propone encontrar nuevas vías para un proceso didáctico mas dinámico y participativo. Saber cómo enseñar ciencia es, lógicamente uno de los cometidos del profesorado encargado de estasdisciplinas. Sin Embargo en estas últimas décadas, los avances en el conocimiento acerca de como aprenden las personas y como pueden mejores; por lo tanto la enseñanza de las disciplinas científicas, han puesto un salto cualitativo en el campo de la educación científica.
¿Es la pedagogía una ciencia?
La pedagogía se fue perfilando en un largo y convulso proceso histórico, hasta que alcanzó su statuspleno de ciencia de la educación.
La obra de J.A. Comenio en el siglo XVII, representó un punto de partida muy significativo en el camino de la construcción de la ciencia. Después, le siguieron, entre otros, los aportes de J.J. Rousseau (siglo XVIII), J.E. Pestalozzi y Herbart (siglo XIX), y los de tantos y tantos otros, hasta consolidarse una ciencia compleja, pero acabada, con infinitaspotencialidades para su desarrollo.
Este fenómeno se dio también en América Latina, cuyos pedagogos aplicaron -en diferentes momentos históricos- creadoramente, más bien, recrearon, el pensamiento educativo foráneo, adecuándolo a la realidad histórico-concreta de cada país. Existe, por tanto, un ideario pedagógico latinoamericano original.
La pedagogía se ganó su derecho a ser una de las ciencias dela educación: en diferentes momentos de su evolución histórica se produjo una contradicción entre el alcance de la ciencia y la realidad socio- educativa; aquella supo siempre asumir su sentido social y especifico y resolvió el conflicto al pasar a una fase superior de su desarrollo.
En los últimos 30 años vuelve a evidenciarse la ruptura entre la pedagogía -atada ahora a fuertesconvencionalismos y ortodoxias- y la necesidad histórica de desarrollar la educación en esta época.

Una vez más la pedagogía se ha quedado a la zaga y no logra acertar con la solución justa para enfrentar los problemas contemporáneos de la educación.
-------------------------------------------------
Este hecho, aunque real, no da derecho en sí mismo, para expresar por ello, que el fin de la pedagogíaha llegado y dejar de esa manera a la educación, desprovista parcial o totalmente de sus herramientas teóricas para enfrentar un legítimo proceso de renovación. Otro argumento esgrimido es el hecho que sus antiguas ramas han alcanzado el status de ciencia independiente, perdiendo así la Pedagogía su objeto de estudio.    

A medida que, en el desarrollo de la cultura, la educación seha ido haciendo cada vez más completa, no han bastado para resolver sus problemas la actividad individual, la practica empírica (experiencia), ni las teorías de los grandes pensadores. Ha sido necesario que se formara un sistema de la educación, es decir, que la pedagogía se convierta en ciencia.
Que la pedagogía es una ciencia lo demuestra su propia constitución. Toda ciencia está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la ciencia como filosofía de la ciencia
  • La historia como ciencia la historia como ciencia la historia como ciencia
  • EL DERECHO COMO CIENCIA FORMAL Y COMO CIENCIA FÁCTICA
  • La Ciencia Como Esencia, La Psicologia Como Ciencia
  • Ciencias Sociales Como Ciencias Interpretativas
  • Las Ciencias Sociales Como Ciencias Interpretativas
  • Las ciencias sociales como ciencias interpretativas
  • Cómo Surge Y Cómo Funciona La Ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS