La pedagogía confrontacion epistemologica

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
La construcción simbólica de la mente humana.

Sin la palabra la realidad no puede ser nombrada y, por tanto, no tiene presencia. La realidad la conocemos cuando la nombramos. El nombre que le adjudicamos a los objetos determina la forma como pensamos y comportamos en relación a esos objetos.
Wittgenstein decía que los límites de nuestros lenguajes, son los límites de nuestros mundos. Ergoafirmaba, inventar un lenguaje, es inventar una forma de vida. Aristóteles definió al ser humano como el animal depositario de la palabra. El hombre es creador de la palabra, pero sin ella el hombre no es.
Lev S. Vygotsky, psicólogo soviético veía al ser humano como una compleja urdimbre de reflejos condicionados y que lo equiparaba funcionalmente a los animales. Una palabra sin pensamiento, decíaVygotsky, es una cosa muerta y un pensamiento desprovisto de palabras permanece en la sombra.
Para Vygotsky, el pensamiento no solo se expresa en la palabra sino que se realiza en ella. El lenguaje se origina en los intercambios comunicativos pre lingüísticos que mantiene el infante con sus padres. Con base en esos intercambios el niño va internalizando los sistemas simbólicos característicos desu entorno socio-cultural.

EL SER SOCIAL Y LA MENTE HUMANA

Vygotsky fincó sus ideas sobre la base de los postulados marxistas, ya que en ellos encontró las coordenadas para el desarrollo de un enfoque social dela conciencia. El contacto con obras como El capital de Maex y El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre de Engles, en las cuales se efectúa un especial énfasissobre la naturaleza social y humanizada del trabajo y sobre el papel mediador delos propios instrumentos que se ponen en juego con aquel, le convencieron a Vygotsky de que los fenómenos poseen un carácter eminentemente social. Marx señala, en el primer tomo del Capital, que:
“El trabajo es, en primer lugar, un proceso entre el hombre y la naturaleza, un proceso en que hombre media, regula y controlasu metabolismo con la naturaleza. Al operar por medio de ese movimiento sobre la naturaleza exterior a él y transformarla, transforma a su vez su propia naturaleza”

En este pasaje, Marx resalta dos aspectos que Vygotsky consideró de suma importancia:
a. El trabajo es una de las actividades primordiales por medio de las cuales el ser humano entra en contacto con el medio, con la naturaleza.b. Aunque es el ser humano quien ha creado los instrumentos de trabajo que median sus acciones sobre el entorno, la asimilación de estos transforman su propia naturaleza.
Vygotsky sostenía que el basamento del pensamiento y el lenguaje humanos lo constituían los intercambios sociales que surgían entre los individuos, especialmente en el seno del trabajo;
“La transmisión racional, intencional,dela experiencia y el pensamiento a los demás requiere un sistema mediatizador, y el prototipo de este es el lenguaje humano nacido de la necesidad de intercomunicación durante el trabajo”
El propio Vygotsky dice que la naturaleza psicológica del hombre es la totalidad de las relaciones traspuestas a la esfera de lo individual, convirtiéndose en funciones de la personalidad y en expresiones de suestructura. Aunque partía de la idea de que existía cierta continuidad biológica de los organismos infrahumanos el género humano suponía, que existen rasgos que nos diferenciaban con claridad del resto de los animales. La conciencia es un atributo singular del género humano que podía ser materializado en el proceso de trabajo.
La conciencia permite desarrollar una idea en el plano interno antes deque esta ejecute en el plano empírico; existe una acción volitiva dirigida a la acción y no un mero responder mecánico a las particularidades del medio.

Vygotsky acepto la idea de concebir la naturaleza de los fenómenos de la mente humana en virtud de sus coordenadas socioculturales, y compartió con el marxismo el énfasis puesto sobre el papel mediador de los instrumentos de trabajo. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sentido Epistemologico De La Pedagogia
  • Historia epistemológica de la pedagogía o historia del saber pedagógicao
  • La reflexión histórica y epistemológica como fundamentos renovadores de la pedagogía
  • sistema epistemologico de la pedagogia
  • Aproximacion epistemologica a la pedagogia
  • Acerca De Las Reflexiones Epistemológicas De La Pedagogía
  • ensayo del estatus epistemologico de la pedagogia
  • reflexion epistemologica con respecto a la pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS