La Pedagogía de la época (mimeo) Estanislao Antelo

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
La Pedagogía de la época (mimeo) Estanislao Antelo
Educación, o campo problemático de la educación, al conjunto que se reúne alrededor de las operaciones históricas tendientes a la acogida, cuidado, formación y modelado del cachorro humano a partir de la transmisión más o menos programada de un fondo cultural común de conocimientos.
Entiendo entonces por educador a todo adultoque sedirige a su magnifico niñ un no-adulto, con el objeto de hacer algo con el (queriendo y esperando algo de el) para transformarlo en semejante, adulto, humano. la pedagogía arma sus cinco coordenadas básicas que aparecen en la historia de los estudios pedagógicos:
• El carácter indeterminado, incomplete, precoz,inerme, maleable y perfectible de la cría que en tanto cría no tiene aun del todo estatutohumano y que, a diferencia de la animal, no viene hecho. Este es el sentido que el estudioso de la pedagogía encuentra rápidamente en Rousseau y en Kant, cuando afirman que “somos lo que la educación ha hecho de nosotros" o "el hombre no puede hacerse hombre mas que por la educación" o "no es mas que lo que el a hace de el" o "todo lo que no tenemos al nacer pero necesitamos de mayores nos esdado por la educación". (Rousseau) (Kant).
• La humanidad faltante en el cachorro que le es instituida por las prácticas que hemos mencionado. La educabilidad presupone esta ausencia de ser y le otorga carácter proactivo al acto educativo. En este punto se destaca lo siguiente: Si el cachorro no tiene en potencia la humanidad esta es siempre resultado de una intervención cuyo producto final nosesta vedado anticipar. Uno de los nombres de esa intervención es educación, y una institución, tan solo una, de configuración reciente y ofrecida a los cachorros humanos, es la escuela.
• Un principio genealógico que indica, por un lado, la preeminencia de los muertos por sobre los vivos, de la tradición por sobre la innovación y de la transmisión por sobre el intercambio de información. Por elotro, en tanto la experiencia humana no es una rama de la zoología (...) es irreductible a su infraestructura biológica (Lewkowicz), la institución de humanidad es tarea de otros humanos mayores, viejos, guardianes, custodies, exegetas. Otros que ya estaban antes y que son capaces de advertir el estado de niño (Freud). Este saber instituyente labrado a golpes de herencias y legados, se les suponea estos adultos y se les concede socialmente. El monopolio de este saber se legitima a partir de alianzas históricas. La mas reciente, es la que hubo de consolidase entre el Estado Nación, la familia nuclear y la Escuela. (Narodowski).
• Una diferencia: la generacional. La que media entre un adulto y otro que aún no lo es. Y una suma que siempre da otro y no dos (uno mas uno-en cuestioneseducativas- no es dos sino otro) (Larrosa). Esta diferencia supone aquello mas propio de lo que en términos educativos conecta lo uno que esta y lo otro por venir: el encuentro con lo incalculable, la exposición a lo que llega. El diferir de la diferencia generacional, función adulta por excelencia que cuestiona la ambigüedad central que las operaciones pedagógicas encuentran en su querer terminar alcachorro sin terminarlo y acepta el desconocimiento irremediable de lo por venir. Es en la ruta de la diferencia generacional y un por venir aún no sabido, que pueden ser estimados los incansables esfuerzos pedagógicos por dar cuenta de las paradojas del fin y el final. Es además en esta ruta donde los famosos fines de la educación encuentran su sentido.

Ahora bien, sobre este conjunto deprincipales fundante la pedagogía ha producido, también de manera casi invariante, las siguientes estrategias:

• Frente al carácter incomplete del cachorro humano se ha arrogado la función de colmar, al afirmar disponer de un saber exhaustivo y a priori de lo que le falta al cachorro para ser humano, adulto, un semejante. Completada la falta, lo que la pedagogía ofrece es plenitud y garantía de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Pedagogía De La época Antelo
  • Antelo La pedagogía y la época 1
  • INSTRUCCIONES PARA SER PROFESOR: Pedagogía para aspirantes – Estanislao Antelo
  • "A Qué Llamamos Enseñar" Estanislao Antelo
  • Estanislao Antelo
  • Los gajes del oficio A qué llamamos enseñar Estanislao Antelo
  • Antelo Pedagogía
  • 01 Antelo Estanislao

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS