La Pedagogía De Las Hermanas Cossettini

Páginas: 8 (1929 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
1) Biografía de Olga Cossettini:
Nació en San Jorge, Santa Fe, el 18 de agosto de 1898. En 1914, a los 16 años, se recibió de maestra en la escuela normal de coronda.
Inicio su carrera docente en Sunchales, adhiriendo a la primera huelga de los maestros de la provincia q se cumplió en 1921.Luego en 1930, inicia la aplicación de los “centros de interés” y la “escuela serena”.
La experienciainiciada en Rafaela por Olga Cossettini despertó sumo interés y contó con el apoyo del ministerio de educación de la provincia de santa fe, el prestigioso catedrático Juan Mantovani.
En el periodo de1935 hasta 1950, Cossettini dirige la “escuela experimental Dr. Gabriel Carrasco”; centro de experiencias docentes que implicaron una ruptura con las clases tradicionales y la sola actitud receptivadentro del aula, puso al niño frente a la naturaleza y creo una nueva relación docente – alumno. En la “escuela Serena” se fundó la primera cooperativa escolar atendida por los alumnos y se organizaron las primeras misiones culturales por los barrios. Finalmente por decisiones políticas en 1950, fue exonerada por el ministerio de educación, para luego en 1956, ser reincorporada con el cargo deinspectora de escuelas. Luego de dos años, en 1958, asumió la dirección general de escuelas de la provincia de Buenos Aires.
Además de ser designada por la UNESCO como experta en formación de maestros en honduras (1969) y de pronunciar numerosas conferencias, el nombre de Olga Cossettini esta unido a obras como: “escuela serena” (1935); Sobre un ensayo de escuela Serena ( 1939); El niño y su expresión(1939); pedagogía de la perversidad ( 1943); lenguaje y lectura en primer grado ( 1960); educación del adulto en Inglaterra, Francia e Italia (1965).
En 1985, fue nombrada ciudadana ilustre de la ciudad de rosario, en la cual falleció el 27 de mayo de 1987.
Olga fue acompañada en sus proyectos educativos por su hermana Leticia Cossettini.
Biografía de Leticia Cossettini:
Nació en San Jorge,santa fe, en el año 1904 y obtuvo su diploma de maestra en la escuela normal “Domingo de Oro” de Rafaela (1921)
Entre 1930 y 1935, se desempeña como maestra en la misma escuela y se traslada a Rosario para acompañar la experiencia de su hermana Olga en la escuela de Carrasco, siendo responsable de la formación artística de los niños. Creo y dirigió el “coro de los pájaros”. Dictó cursos endistintas escuelas de todo el país y del extranjero.
Además de ser maestra era artista ya que expuso sus obras en museos y centros culturales.
Al igual q su hermana, en 1985 fue designada ciudadana ilustre de rosario y en 1990, la republica de Italia la condecora, nombrándola “Cavallieri ufficiale al merito”.
Fallece en Rosario, el 11 de diciembre del 2004, meses después de cumplir 100 años.
Contextohistórico (1935-1950).
El tipo de estado predominante en la época es el estado de bienestar/ popular. El mismo asume nuevos deberes en el sector social y educativo es por esto que el hombre es asistido desde la cuna hasta la tumba. Los beneficios dependen del estado y no del individuo.
Desde mediados de la década del ’40, entre los argentinos se produjeron evidentes cambios político-socialesy el desconocimiento o la falta de tolerancia, provocaron situaciones lamentables: así fue como Olga Cossettini recibió la noticia de su cesantía porque desde el punto de vista de los informantes –y firmantes-, sus actitudes eran opuestas a política educativa impulsada por el gobierno.
Era criticada porque aplicaba “doctrinas vanguardistas estructuradas en el extranjero”
La obra que realizaronlas hermanas en la escuela “Doctor Gabriel Carrasco” es recordada con mucho entusiasmo por sus ex alumnos, ya que el maestro les daba libertad en el aprendizaje y disfrutaban lo que hacían. Esto para la época no era común debido a que el sistema vigente era la escuela tradicional en la q el docente tenia el saber y el alumno incorporaba conceptos. Esta diferencia entre la escuela de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lasa hermanas cossettini
  • Pedagogia cossettini
  • Teoria De La Pedagogia Conceptual Hermanos Zubiria
  • Olga Cossettini
  • A un hermano y hermana
  • Hermano
  • tu hermana
  • Olga Cossettini

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS