La Pedagogía Y La Filosofía Saberes Fundantes De Mi Proyecto De Vida

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
LA PEDAGOGÍA Y LA FILOSOFÍA SABERES FUNDANTES DE MI PROYECTO DE VIDA

1. ¿Qué propósitos se plantea el estudiante al realizar sus primeras prácticas pedagógicas?
Los propósitos principales son el asumir las prácticas con responsabilidad y compromiso. Validar los aprendizajes recibidos articulando en cada uno de ellos con los aspectos teóricos y los aspectos prácticos de la formación, ensituaciones concretas de enseñanza y aprendizaje. Adquirir nuevos conocimientos y destrezas. Conseguir madurez y confianza. Formar y transformar.

2. ¿De cuales herramientas teórico práctico y legales, debe apropiarse el alumno practicante para inicial su función en el contexto del aula y de la escuela?

Las primeras son las herramientas intelectuales y conceptuales que lo llevan aobservación y la participación en situaciones reales, e igualmente a la aplicación, comparación y análisis de las destrezas y conocimientos adquiridos. Las herramientas teórico prácticas son las que incluyen los referentes pedagógicos y didácticos. También se tienen las herramientas participativas. Y por último están las herramientas evaluativas.

3. ¿Cuáles son los aportes más importantes que losdiversos pedagogos a través de la historia han legado a la educación?

 La educación en la antigua China se centraba en la filosofía, la poesía y la religión, de acuerdo con las enseñanzas de Confucio y Lao-tse la enseñanza se basaba en la religión y en el mantenimiento de las tradiciones de los pueblos.
 Con Sócrates,  Platón,  Aristóteles, Aristófanes, Demócrito e Isócrates, el objetivogriego era alcanzar la perfección con la enseñanza de disciplinas como la música, Estética, Poesía, Literatura, Gimnasia y Filosofía.
En la época de la Antigua Roma es donde se establece el papel de maestro-alumno, con Marco Fabio Quintiliano como el principal pedagogo romano. Quintiliano asignaba un alto valor a las aptitudes naturales de los niños. En su opinión, la torpeza y la incapacidad sonfenómenos raros.

 Durante la corriente humanista, en donde la educación se opone a la severidad de la disciplina eclesiástica, situándose ya un pensamiento pedagógico, teniendo varios precursores en distintos puntos de Occidente: en Italia Vittorino de Feltre (1378-1446) fundo su Casa Gioiosa (Casa de la Alegría); en Francia con Francisco Rabelais (1494 - l553). En su conocida obra Gargantúa yPantagruel; Juan Luís Vives con el tratado de la enseñanza. En Inglaterra Tomás Moro (1478-1535), quien planteó la idea de la unión del trabajo con la enseñanza teórica y esto quedo reflejado en su máxima obra Utopía.

Otro gran pedagogo es el eslavo Juan Amos, Comenius (1592-1670), quién fue el primero en plantear el termino didáctica, en su libro "Didáctica Magna". Libro en que sientan las basesdel proceso de enseñanza aprendizaje por el que tienen que atravesar los infantes para adquirir los conocimientos del momento dentro un contexto particular.

La pedagogía "tradicional" comienza en Francia en los siglos XVII y XVIII. Esta se caracteriza por la consolidación de la presencia de los jesuitas en la Institución escolar, fundada por San Ignacio de Loyola.

Durante el siglo dela Ilustración (XVII) florecieron grandes escritores y científicos que ejercieron poderosa influencia sobre la pedagogía.  Galileo Galilei, Rene Descartes, Isaac Newton y Juan Jacobo Rousseau (1712-1778) con sus principales obras Emilio y El Contrato Social escritos que influyeron en la Revolución francesa y siendo el principal precursor de la época del romanticismo, al igual que Diderot y D´Alembertprecursores del Enciclopedismo y estimulando al cambio escolar desde la indumentaria hasta el método educativo, significando el termino de la institución tradicional para dar paso a un sistema libre sin tantas ataduras por parte de los adultos y por primera vez se presenta la presencia de la etapa infantil con sus características particulares que debían ser atendidas diferenciándolas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QUE SIGNIGICA LA FILOSOFIA EN SU PROYECTO DE VIDA ACTUAL
  • la pedagogía como eje fundante
  • Saberes de la filosofia
  • filosofia y pedagogia
  • Filosofia y pedagogia
  • pedagogía y filosofía
  • Pedagogia y filosofia
  • Filosofia y pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS