LA PEDAGOG A DEL IDEALISMO ROM NTICO

Páginas: 17 (4144 palabras) Publicado: 30 de abril de 2015

ESCUELAS CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN
LA PEDAGOGÍA DEL IDEALISMO ROMÁNTICO.

El sistema idealista educacional coincide, como es natural, con el idealismo filosófico, que tuvo su origen en la teoría platónica sobre las Ideas. En educación, ha sido, para algunos, el sistema que mayor influjo ha ejercido; sin entrar en beligerancias, por la acusada personalidad de sus representantes, ha sidouna significativa corriente de opinión.
La antropología idealista, concretamente la de los filósofos de la educación, aboga por un hombre: Intemporal, Ahistórico, Perfecto, etc.
La intemporalidad antropológica culmina en HEGEL y en G.GENTILE, siendo este último uno de los más preocupados por la categoría “tiempo” en el proceso. La intemporalidad ha podido ser consecuencia del dualismo platónica,que redujo, en la práctica, el hombre a alma encarcelada; y a su vez, de la intemporalidad se ha derivado una cierta utopía educativa o un absolutismo, empeñado en dominarlo desconcertante, empeñado en dominarlo todo por el espíritu. Para ahondar en la antropología idealista habrá que conocer en profundidad las doctrinas de PLATÓN, KANT, G. GENTILE, etc., sobre el hombre, para limitarnos a losfilósofos idealistas que más han incidido en la educación.
El método dialéctico (método de conversación o argumentación análogo a lo que actualmente se llama lógica; técnica de la conversación) ha sido otra constante en el idealismo educacional, ya que han superado dinámicamente situaciones pretéritas, aceptando más tarde las famosas tríadas hegelianas, que inmortalizó G. GENTILE en la Filosofía de laEducación. El método dialéctico saltará a la filosofía marxista, que supeditará a su dinámica la fuerza revolucionaria de las rupturas para alcanzar la historia. El método dialéctico ha ocasionado sistemas educativos absolutistas como el idealismo alemán, marxismo, platonismo y neohegelianismo italiano. Se caracteriza este sistema por las abstracciones por: Abstracciones, Idealizaciones yDesconexión;...
La pedagogía idealista
A finales del siglo XVIII y comienzos del XIX surge en Alemania una constelación brillantísima de grandes filósofos y escritores que se ocupan de la educación y que pertenecen a las corrientes idealistas y neohumanístas de la pedagogía. No es fácil diferenciar donde empieza entre ellos el idealismo y donde el humanismo, pues casi todos poseen esas dos caracteres.Juan Teófilo Fichte: continúa la corriente idealista iniciada por Kant. Para Fichte la salvación de la nacionalidad está únicamente en la educación. Mas para esto es necesario que la educación llegue a todos los ciudadanos sin excepción alguna. No quiere una educación popular, pues, sino una educación nacional. La educación ha de ser eminentemente activa, basada en la propia actividad del alumno;lo importante no es el conocimiento sino la voluntad. Fichte ha sido también uno de los primeros defensores de la escuela unificada al pedir la educación de todos en todos los grados de la educación. Es uno de los precursores de la escuela activa al basar en su trabajo una parte de la educación.
Federico Daniel Schleiermacher: fue como casi todos los educadores de su tiempo, primero maestroprivado y después profesor universitario. Influido por la corriente idealista de Platón y de Kant, considera la pedagogía como una ciencia derivada de la ética y la política. Aunque la educación pertenece al Estado, en ella debe intervenir la familia, la Iglesia, la ciencia y sobretodo la comunidad local. Considera que la educación religiosa corresponde a la Iglesia y no a la escuela. La influencia deeste educador ha sido grande sobretodo en el campo de la cultura superior, universitaria, pero también en la primaria por sus ideas psicológicas y pedagógicas, de gran finura y profundidad.
Jorge Guillermo Federico Hegel: fue también profesor de enseñanza secundaria antes de pasar a la universidad. Representante máximo de la dirección idealista, creador de la idea del espíritu absoluto.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los rom nticos y el futuro
  • LA PROSA ROM NTICA
  • Relatos costumbristas y rom nticos
  • Poes A Rom Ntica
  • Literatura Rom Ntica
  • El Ideal Pedagogico De Rousseau
  • Poes A Rom Ntica Espa Ola
  • Angelina es una novela rom ntica por Excelencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS