La pedagoga no directiva de carl rogers

Páginas: 3 (627 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
DEFINICIÓN DE TÉCNICA

Son un conjunto de procedimientos y procesos con una estructura lógica, que se utilizan para facilitar el funcionamiento de un grupo para el logro de un objetivo concretoLas técnicas aprendizaje matizan la práctica docente ya que se encuentran en constante relación con las características personales y habilidades de los alumnos, sin dejar de lado otros elementos comolas características del grupo, las condiciones físicas del aula, el contenido a trabajar y el tiempo.

Aplicar técnicas en el aula mejora la productividad de los miembros del grupo de clase. Lainteracción de los integrantes produce una fuente de energía y capacidad de apropiación de conocimientos y de resolución de dificultades, que supera el alcance que podría lograr un alumno por sí solo. Endicha situación, los actores involucrados en el proceso de enseñanza y aprendizaje asumen, necesariamente, una actitud de protagonismo, responsabilidad, compromiso y autogestión de los conocimientos.Es habitual que la apertura y la flexibilidad que se involucran en las propuestas donde se aplican técnicas grupales lleven a incrementar la curiosidad, la cooperación y el espíritu deinvestigación de los alumnos.

La enseñanza encarada desde esta perspectiva permite conseguir que cada alumno se haga cargo de la parte que le corresponde en la organización del trabajo común. En consecuencia,se ayuda a incrementar la autonomía de cada uno de los integrantes del grupo.

Las técnicas grupales también suelen estimular la creatividad de los alumnos en la realización de murales,audiovisuales, periódicos, historietas, etc., que hagan surgir las capacidades y potencialidades que cada estudiante puede aportar para concretar la producción compartida.

¿Cómo elegir adecuadamente lastécnicas grupales?

Las técnicas grupales presentan distintas características que las hacen aplicables a determinados grupos de aprendizaje, y no a otros. Para seleccionar las más convenientes en cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Supuestos Filosóficos Del Modelo Pedagógico No Directivo De Carl Rogers
  • La propuesta no directiva de carl rogers
  • Carl Rogers
  • Carl Rogers
  • Carl Rogers
  • Carl rogers
  • Carl Rogers
  • Carl Rogers

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS