La Pedagogia Clasica

Páginas: 11 (2673 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
UNIDAD II
LA PEDAGOGIA CLASICA
A) EL NACIMIENTO DEL PENSAMIENTO PEDAGOGICO CLASICO
Los siglos XVI y XVII presenciaron la ascensión de una nueva y poderosa clase que se oponía al modo de producción feudal. Ese estrato de la sociedad impulso, modifico y concentro nuevos medios de producción, la producción dejo de presentarse de manera aislada para constituirse en un esfuerzo colectivo.
Elhombre se lanzo al dominio de la naturaleza desarrollando técnicas, artes, estudios, matemática, astronomía, ciencias físicas, geografía, medicina, biología.
Francis Bacon (1561-1626) creó el método inductivo de investigación, oponiéndolo al método aristotélico de deducción. René Descartes (1596-1650) escribió el Discurso del método, mostrando los pasos para el estudio y la investigación, criticola enseñanza humanista, propuso la matemática como modelo de ciencia perfecta.
Descartes asento en posición dualista la cuestión antológica de la filosofía: la relación entre el pensamiento y el ser. Convencido del potencial de la razón humana, se propuso crear un método nuevo, científico de conocimiento del mundo y sustituir la fe por la razón y por la ciencia. Se convirtió en el padre delracionalismo.
En el discurso del método presenta los cuatro grandes principios de su método científico.
Lo primero era jamás tomar alguna cosa como verdadera que yo no conociera evidentemente como tal.
Lo segundo, dividir cada una de las dificultades que yo examinara en tantas parcelas como fuera posible y necesaria para darles la mejor solución.
Lo tercero conducir en orden mis pensamientos,empezando por lo objetos mas sencillos y mas fáciles de conocer, para subir poco a poco, hasta el conocimiento mas complejo.
El siglo XVI presencio una gran revolución lingüística: se exigia a los educadores el binguilismo: el latin como lengua culta y la vernácula como lengua popular. La iglesia se dio cuenta de inmediato de la importancia de ese conflicto, por lo que exigió a través del Conciliode Trento (1562) que los pregones se hicieran en lengua vernácula.
En 1957 Jan Amons Comenio escribió la Didáctica Magna, consideraba como método pedagógico para enseñar con rapidez, economía de tiempo y sin fatiga.
John Locke (Ensayo sobre entendimiento humano) combatió el innatismo anteponiendo la idea de la experiencia sensorial nada existe en nuestra mente que no tenga su origen en lossentidos.
La pedagogía realista se insubordino contra el formalismo humano pregonando la superioridad del dominio del mundo exterior al dominio del mundo interior, la supremacía de las cosas sobre las palabras. Desarrollo la pasión por la razón (Descartes) y el estudio de la naturaleza tenia valor cuando preparaba para la vida y para la acción.
El impulso de las ciencias naturales, de lafísica, de la química de la biología, suscrito interés por los estudios científicos y el abandono progresivo de los estudios de autores clásicos y de las lenguas de la cultura greco-latina. Incluso la moral y la política deberían ser modeladas por las ciencias de la naturaleza. La educación y la ciencia eran consideradas un fin en si mismo. El cristianismo afirmaba que era necesario saber para amar(Pascal). Al contrario, decía Bancon, saber es poder, sobre todo poder sobre la naturaleza.
Bacon divide las ciencias en: ciencia de la memoria o ciencia histórica: ciencia de la imaginación, o poética y ciencia de la razón o filosófica.
Para Locke la educación debería ser permanente, es decir, acontecer durante toda la vida humana. Afirmaba que la educación del hombre nunca termina por quenosotros siempre estamos siendo hombres y por lo tanto siempre nos estamos formando.
Según Comenio, la organización del sistema educacional debería comprender 24 años correspondiendo a cuatro tipos de escuelas: la escuela de 0 a 6 años, la escuela elemental o vernácula, de los 6 a las 12 años, la escuela latina no gimnasio de los 12 a los 18, y la academia o universitaria, de los 18 a los 24 años....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actores Clasicos De La Pedagogia
  • Ensayo Pedagogias Clasicas
  • pedagogia y los clasicos
  • Clasicos De La Pedagogia
  • Clasicos de la pedagogia
  • Pedagogia Clasica
  • Pedagogía Clásica
  • Pedagogia clasica y escolastica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS