La pedagogia como ciencia

Páginas: 2 (434 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
LA PEDAGOGIA COMO CIENCIA
La pedagogía es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la educación como fenómeno psicosocial, cultural y específicamente humano, brindándole un conjunto de bases yparámetros para analizar y estructurar la formación y los procesos de enseñanza-aprendizaje que intervienen en ella.
Objeto del estudio de la psicopedagogía como ciencia
la Psicopedagogía se enfocaen el estudio de la forma en que los sujetos aprenden y las vías por las cuales pueden aprender mejor. A diferencia de la Didáctica (que también se ocupa por que los alumnos aprendan mejor), laPsicopedagogía se enfoca en el sujeto que aprende más que en el sujeto que enseña. La Didáctica se enfoca más en los sujetos que enseñan a pesar de considerar también a los que aprenden. En ambos casos sedebe tener en cuenta tanto al que enseña como al que aprende; pero, en la práctica real, la Psicopedagogía intenta comprender cómo aprende el sujeto y la forma en que puede aprender mejor y potenciarsus capacidades.
Relación entre la pedagogía y la psicología
La pedagogía es la ciencia que estudia a la educación y la psicología es la ciencia que estudia la mente humana. La relación que hay entreellas es que debes conocer la mente de los niños para saber cómo enseñarles, para saber cómo transmitirles los conocimientos, cómo es que aprenden.
Pedagogía de la Diversidad
Básicamente estecambio consiste en pasar de una escuela tradicional selectiva a una escuela inclusiva. En la escuela tradicional, los alumnos deben cumplir con normas esperadas de conducta y aprendizaje y aquellos alumnosque no pueden adaptarse a estas pautas, son derivados a escuelas de integración o especiales.
En una escuela inclusiva se debe aceptar e integrar a la diversidad. Para saber si la escuela en la quetrabajamos o a la que deseamos que nuestros hijos vayan, es inclusiva tenemos que realizarnos las siguientes preguntas: ¿somos una comunidad inclusiva o exclusiva? ¿Aceptamos realmente al sujeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia como ciencia
  • Pedagogia como ciencia de la educacion
  • pedagogia como cienci y arte
  • Pedagogia Como Ciencia De La Educación
  • La pedagogia como ciencia de la educacion
  • La Pedagogía Como Ciencia
  • Pedagogia como ciencia
  • La Pedagogia Como Ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS