La Pedagogia Consturctivista

Páginas: 3 (595 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
LA PEDAGOGÌA CONSTRUCTIVISTA

César Coll, destaca la concepción que tiene la corriente acerca del alumno y del profesor. Se concibe al alumno como responsable y constructor de su propio aprendizajey al profesor como un coordinador y guía del aprendizaje del alumno, plantea la relación existente entre los contenidos escolares, el profesor y el alumno, planteando que los primeros no deben serarbitrarios. En estos términos concibe el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Propone como acción pedagógica para el profesor, un término asociado con el de construcción; el de andamiaje o ajuste de laayuda pedagógica, el cual va modificándose a lo largo del proceso de aprendizaje en la actividad mental constructivista del alumno en la realización de los aprendizajes escolares; de ahì el término“constructivismo”.

Para la educación escolar ha sido frecuente en la última década en el ámbito de enseñanza y de aprendizaje de las ciencias en lo que se refiere a la enseñanza y comprensión de cómolos alumnos construyen su conocimiento en la escuela y de cómo es posible ayudarles en esa tarea. El constructivismo sigue siendo más una convergencia de principios explicativos abierta a matizaciones,ampliaciones y correcciones de los procesos de enseñanza y aprendizaje, de los principios constructivistas para el diseño y el desarrollo concretas de los principios y el desarrollo del curriculum,mediante los cuales los profesores consiguen –cuando lo consiguen- ejercer una influencia sobre los procesos de construcción del conocimiento de sus alumnos.

Llevarse a la práctica el currìculumescolar a partir de los principios constructivistas, es algo más complejo y consiste en partir de una reflexión crítica y valorativa “esquema de conjunto, elaborado a partir de una serie de tomas depostura jerarquizadas sobre algunos aspectos cruciales de los procesos de enseñanza y aprendizaje”. La educación escolar es uno de los instrumentos que utilizan los grupos humanos para promover el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • consturctivismo
  • la practica docente y el consturctivismo
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS