LA PEDAGOGIA DE JOHN DEWEY

Páginas: 10 (2304 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
LA PEDAGOGÍA DE JOHN DEWEY La ciencia de la educación


John Dewey fundamenta su pedagogía en la experiencia. Su concepto de ciencia, también parte de la experiencia, pero lejos de proponer que la Pedagogía, una ciencia en construcción para el autor, se base en rígidos moldes que reedifiquen la experiencia. Dewey nos advierte los peligros de esquematizar y universalizar los procedimientos dela ciencia. Lo mismo que una persona puede usar una tabla de logaritmos mecánicamente sin conocer nada de matemáticas .Una de las críticas de mayor valor para la teoría pedagógica, que más abre la puerta a este empeño suyo, es la de criticar, lo que llamamos instrumentalismo. Así, podemos pensar, que las exigencias de efectividad basadas en el instrumentalismo (mal que afecta nuestra prácticapedagógica desde el siglo XIX), No es más que la imposibilidad de transformar una práctica e objeto de conocimiento, es decir, crear el endiosamiento del método, del efectivísimo y del instrumentalismo como forma de existencia social el saber pedagógico, desprendiéndose de allí, la imposibilidad de que la práctica de la enseñanza sea asumida por el maestro como objeto de conocimiento. Otro elementomuy característico del pensamiento de Dewey, en la construcción de la ciencia de la educación, es el inmenso valor que le asigna a la práctica del maestro. Enseñar no es hacer el seguimiento de los contenidos de un texto escolar, enseñar para Dewey, es transformar estos contenidos para el conocimiento, la vida y la acción. Este es el trabajo del maestro y estas son las bases para crear la ciencia dela educación. Dewey concibe el programa escolar como un conjunto de materias de estudio en un proceso fundamentado en la experiencia del niño, a través de la interacción entre los conocimientos y sus propios intereses. Los estudios tienen significación para el niño sólo si enriquecen sus actividades vitales básicas. Las materias de estudio no sólo están inmersas en la experiencia del niño,sino también en la de la humanidad. Dewey aboga para que la vida y la experiencia del niño no que den subordinadas al programa. Así se logra que su conocimiento se nutra de los otros que encuentre en la escuela. El programa escolar debe ser un medio para que el niño se
Adapte a una nueva vida que le toca asumir. “La adaptación del programa no es un fin sino un medio”

La propuesta de John Dewey paradefinir al maestro está pensada desde la interacción con el alumno y no desde la posesión de un saber para transmitir. "agente mediante el cual se comunican el conocimiento y las destrezas y se imponen las reglas de conducta" sin convertirse en un vigilante implacable del comportamiento. En la perspectiva del autor, el maestro debe dejar de ser un repetidor de textos, debe situarse ante todo, enuna nueva dimensión frente al programa escolar que es concebido por él como el elemento que provoque en los niños una experiencia vital y personal.



Durkheim se propone establecer el objeto de estudio de la sociología de la educación. Para ello, comienza por analizar la distinción entre educación y pedagogía.
La educación “es la acción ejercida sobre los niños por los padres y por loseducadores. Dicha acción es constante y general.” (p. 73). De modo que abarca tanto el circuito formal (el sistema de educación pública, por ejemplo) como el circuito informal (la educación en la casa, en el taller, etc.). 
La pedagogía, en cambio, “consiste, no en actos, sino en teorías. Estas teorías son formas de concebir la educación, en ningún caso maneras de llevarla a cabo. A veces, incluso, sediferencian de las prácticas en uso hasta el extremo de entrar en franca oposición con ella. (…) [Es] una determinada forma de pensar respecto a los elementos de la educación.” (p. 73).
A partir de la definición de pedagogía, Durkheim se plantea la siguiente pregunta: ¿la pedagogía es una ciencia, la ciencia de la educación? (pág. 74).
Para dar respuesta a dicha pregunta, comienza por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Pedagogía De John Dewey
  • John Dewey
  • John Dewey
  • John dewey
  • John Dewey
  • John Dewey
  • John Dewey
  • John Dewey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS