La Pedagogia De La Educacion

Páginas: 46 (11427 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN
La enseñanza es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de 3 elementos: un profesor o docente, uno o varios alumnos o discentes y el objeto de conocimiento.
El docente transmite sus conocimientos al o a los alumnos a través de diversos medios, técnicas y herramientas de apoyo; siendo él, la fuente del conocimiento, y el alumno un simple receptor ilimitado delmismo. El aprendizaje es un proceso bioquímico.
De acuerdo con las concepciones más actuales, el docente actúa como "facilitador", "guía" y nexo entre el conocimiento y los alumnos, logrando un proceso de interacción, (antes llamado proceso "enseñanza-aprendizaje"), basado en la iniciativa y el afán de saber de los alumnos; haciendo del proceso una constante, un ciclo e individualizando de algúnmodo la educación.
Los métodos más utilizados para la realización de los procesos de enseñanza están basados en la percepción, es decir: pueden ser orales y escritos. Las técnicas que se derivan de ellos van desde la exposición, el apoyo en otros textos (cuentos, narraciones), técnicas de participación y dinámicas de grupos.
Las herramientas habituales con las cuales se impartía la enseñanzaeran la tiza, la pizarra, el lápiz y papel y los libros de texto; las que con el avance científico de nuestros días han evolucionado hasta desarrollar distintos canales para llegar al alumno: la radio y el video, entre otros.

La enseñanza es una acción coordinada o mejor aun, un proceso de comunicación, cuyo propósito es presentar al los alumnos de forma sistemática los hechos, ideas, técnicas yhabilidades que conforman el conocimiento humano. La pedagogía general pretende el Análisis crítico de técnicas y métodos educativos.

PEDAGOGÍA
La palabra pedagogía tiene su origen en el griego antiguo paidagogós. Este término estaba compuesto por paidos (“niño”) y gogía (“conducir” o “llevar”). Por lo tanto, el concepto hacía referencia al esclavo que llevaba a los niños a la escuela.
En laactualidad, la pedagogía es el conjunto de los saberes que están orientados hacia la educación, entendida como un fenómeno que pertenece intrínsecamente a la especie humana y que se desarrolla de manera social.
La pedagogía, por lo tanto, es una ciencia aplicada con características psicosociales que tiene la educación como principal interés de estudio.
Es importante destacar que la pedagogía senutre de los aportes de diversas ciencias y disciplinas, como la antropología, la psicología, la filosofía, la medicina y la sociología.

LA PEDAGOGÍA Y OTRAS CIENCIAS AUXILIARES
Las ciencias auxiliares fundamentales son: La biología, la psicología, la sociología, y la filosofía.
Biología y pedagogía La biología es un conjunto de ciencias que estudian la vida y los seres organizados, vivos ofósiles. Desde el punto de vista biológico la acción educativa debe buscar que los hombres alcancen una madurez normal a lo largo de todo su desarrollo.
La sociología y la pedagogía La sociología es la ciencia que estudia el desarrollo, estructura y función del hombre en la sociedad. La pedagogía debe buscar que el individuo sea útil para sí mismo y para los demás con los que se relaciona.Filosofía y pedagogía Toda teoría filosófica intenta explicar unitariamente la realidad. La pedagogía debe considerar la orientación del desarrollo intencional del hombre que está formando.
Psicología y pedagogía La psicología se encarga de los procesos que ocurren en el individuo y que producen las diferentes conductas. La pedagogía debe conocer los diferentes tipos de personalidad, manejo efectivode la autoestima, identidad, afectividad, manejo de la sexualidad, trastornos del aprendizaje para contribuir eficientemente al logro integral de su desarrollo.

EDUCACIÓN
La educación, (del latín educere "sacar, extraer" o educare "formar, instruir") puede definirse como:
El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia/Educacion
  • Pedagogía- educación
  • Pedagogia y Educacion
  • Pedagogía y Educacion
  • La pedagogia en la educacion
  • Educacion Y Pedagogia
  • educacion y pedagogía
  • Pedagogia Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS