La pedagogia de la posmodernidad

Páginas: 12 (2972 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
LA NECESIDAD DE LA PEDAGOGÍA EN LA POSMODERNIDAD


Diana Ivette Medina Garfias

Resumen
El presente ensayo trata de dar explicaciones con fundamento teórico, sobre la importancia de llevar a cabo fines pedagógicos en las prácticas educativas formales; es decir, en la escuela, considerando las condiciones de la actualidad, descritas por formas de ser y de valorar, de relaciones sociales, deproducción, de consumo, de economía, de política, etc., en un modo de pensamiento que ha construido la humanidad llamado posmodernidad.
Por tanto en la primera parte se describe el contexto de posmodernidad, desde las observaciones y experiencias vividas en mi práctica educativa como maestra de una escuela pública de educación media superior, y los aportes teóricos de Fullat (200), Bourdieu(1998) y Edgar Morín (1999). Así como las razones por las que se debe llevar a cabo una pedagogía determinada en dicho contexto. En la segunda parte, se analizan algunas teorías pedagógicas que pueden ser de utilidad en la posmodernidad, se retoman los aportes de Giroux (1997), Edgar Morín(1999) y Bourdieu(1998), de tal forma que se pueda estructurar una postura pedagógica que confronte lasituación del contexto de posmodernidad. Finalmente se articula una postura pedagógica que determine un ideal de hombre, un método y un fin educativo, con el contexto de posmodernidad, y se muestra una posibilidad de confrontamiento y lucha constante contra las problemáticas de posmodernidad.







Introducción
Analizar las características de la posmodernidad, me ha llevado a vivir una crisis decredibilidad del sistema educativo, y este escepticismo deriva en una ética sin valores, donde “todo vale”, todo está permitido, nada es bueno ni malo, nada es absoluto, todo es relativo y depende del criterio de cada uno.
Se hace uso desmedido, descuidado, en general, inadecuado de los medios de información, como el internet, lo que Morín (1999) ha llamado cegueras del conocimiento, puessiguiendo a Morín, no se considera que el conocimiento es una interpretación limitada de nuestros sentidos, que hay veces que las ideas pueden convertirse en dioses de una religión, y las creemos fielmente sin opción a otras ideas. No consideramos que cada individuo posee una identidad y que ésta debe ser respetada, o que todos los humanos habitamos la misma residencia terrenal y que por ello debemoscuidarla, o que creemos que somos el centro del mundo y todo lo extraño o lejano es secundario, insignificante o amenazante. Y todas estas características son características de la posmodernidad.
Por otro lado, hay un libertinaje moral, rige el “dejar hacer, dejar pasar”, esto es la posmodernidad. Así también lo ha argumentado Fullat:

“La razón se ha secularizado disolviéndose en razonesflacas, ligeras, vacilantes, desmejoradas… en vez del ciudadano, hacen aparición el consumidor y el usuario(Fullat, 2002: 343).”

Por mi parte, lo he observado en los habitusi de mis alumnos, según lo que me comentan, no les importa aprender, creen que la preparatoria no sirve más que de requisito para entrar a la universidad, no entregan tareas o las hacen justo antes de la hora de clase y lassacan de internet, estudian horas antes de los exámenes, no se interesan por las problemáticas de sus compañeros, sólo por las propias, dan mayor valor a objetos materiales que a ideas o teorías, y para ellos vale más quien tiene más o mejores objetos materiales.
Se pierde credibilidad, se destruyen illusiosii, pero se crean nuevas.
Siempre se ha creído que el sistema educativo cumplía conobjetivos determinados que permiten que los alumnos sean reflexivos, solidarios, productivos y que con los conocimientos académicos puedan hacer aportaciones benéficas a su comunidad. Esta era mi ilusio.
En mi práctica educativa, he observado que esto no se lleva a cabo, lo veo cuando mis alumnos comentan que no entienden las clases y aun así acreditan, que los maestros llegan tarde y se van temprano,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogía del arte: posmodernidad
  • El posmodernismo
  • Posmodernidad
  • posmodernidad
  • Posmodernidad
  • Posmodernismo
  • Posmodernidad
  • Posmodernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS