La Pedagogia De Los Jesuitas

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
III. LA PEDAGOGIA DE LOS JESUITAS (1548-1762)

Se ha escrito mucho acerca de la pedagogía de los jesuitas. Desgraciadamente, la mayor parte de los estudios consagrados a esta cuestión se escribieron en el fragor de las discusiones ideológicas o políticas que no permitieron ni un mínimo de objetividad a los censores ni a los apologistas.

La realidad es muy distinta. Si la pedagogía de losjesuitas responde a un ideal pues ese ideal fue concebido por unas inteligencias extraordinariamente realistas y de acuerdo con las necesidades de una época determinada.

Otra cosa acontece en lo que atañe al periodo continuo que va desde mediados del siglo XVI a la mitad del XVIII, o, para precisar mas todavía, desde 1548, fecha de la inauguración del colegio de Mesina, a 1762, fecha de laexpulsión de Francia y de la clausura de colegio de Clermont.
I ORIGENES REMOTOS Y FUENTES INMEDIATAS
Cuando Ignacio de Loyola experimento, en 1521, tras la lectura de la vida de los santos, el deseo irresistible de convertirse, a su vez en un instrumento eficaz en las manos de Dios, se dio pronto cuenta de los angostos limites que su incultura de segundón precipitadamente puesto al servicio delejercito imponía a su acción.
Decidió reanudar sus estudios. Se inscribió al principio en las universidades de Alcalá y de Salamanca pero hay que suponer que no encontró en ellas lo que buscaba, ya que decidió pasar los Pirineos, y siendo estudiante de la universidad de Paris (1529-1535) fue cuando echo, como se sabe, los cimientos de la futura compañía.
Primeramente, porque la orden de los jesuitasno es, como se dice en ocasiones, una orden contemplativa desviada hacia la enseñanza. En segundo lugar, porque el periodo y el medio en que los jesuitas arraigan no permiten semejante separación.
Desde el punto teológico y eclesiástico la prerreforma esta dominada por la persona de Erasmo, cuya influencia perece cada día mas importante: su acción puede considerarse no solo como eficaz, sino comopreponderante, mientras se columbra la esperanza de una reforma universal y pacifica por medio de un arbitraje entre “pontificales” y “protestantes”.

Es preciso proyectar la silueta de Loyola sobre el fondo de este cuadro. Su actividad creadora es tanto mas eficaz cuanto prosigue todo ese esfuerzo, históricamente cuyos elementos positivos colocara en el seno del nuevo edificio cuyaconstrucción sistemática emprende la Iglesia.

Ignacio de Loyola conoció en Francia durante una verdadera revolución universitaria. La reforma de la universidad de Paris por el cardenal Estouteville, legado pontificio, en 1452.

2. EL ESTABLECIMIENTO DE LOS COLEGIOS

El momento histórico de San Ignacio de Loyola es, aquel en que la Reforma, tras de haber conmovido y perturbado a la Europa occidentalmediante la revolución política y religiosa, esta a punto de consolidar sus éxitos y de reduplicar su influencia merced a sus establecimientos universitarios.

Ignacio decide, pues, enviar sacerdotes a Coimbra y a Valladolid fundar en Mesina (1548) el primer colegio de la compañía (P. Nadal, graduado de Paris): el mismo año abre la casa de Grandia. Son aun establecimientos mixtos a los que acudenescolásticos de la orden y estudiantes de fuera. Pero estas nuevas realizaciones corresponden a una rectificación de la teoría inicial.

Apoyados en esta importante central pedagógica, los jesuitas podían emprender en lo sucesivo una implantación sistemática. Sus esfuerzos se dirigen perfectamente hacia los dos grandes países continentales presa de la infiltración protestante: Francia yAlemania. En lo que concierne al primero, se les ve ante todo atentos a salvaguardar el bastión del Macizo Central, aún no afectado por la Reforma, con las fundaciones de Billon (1556) y de Mauriac (1560), luego hacer frente a las universidades protestantes de Di y de Orange con Tournon (1561), y luego consolidarse en los tres principales centros universitarios del reino: Toulouse (1562), Lyon y Paris...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Pedagogia Jesuita
  • Pedagogia De Los Jesuitas
  • PEDAGOGÍA JESUITA Y FRANCISCANA (resumen)
  • La Pedagogia De Los Jesuitas
  • La Pedagogía de los Jesuitas
  • La Pedagogia De Occidente y La De Los Jesuitas
  • Jesuitas
  • los jesuitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS