La pedagogia del banano

Páginas: 17 (4148 palabras) Publicado: 18 de enero de 2011
La Pedagogia del Banano.

By: (C) MEC Arnoldo Llanes Medina
Profesor Investigador de Tiempo Completo de la Universiodad Autónoma de Sinaloa, México

INTRODUCCION

Parte del trabajo que se presenta a continuación es fruto de un informe de investigación que está por concluirse para obtener el grado de maestría por la Universidad Autónoma de Sinaloa, así mismo es producto de la reflexiónobligada pero necesaria de encontrar propuestas que orienten nuestro trabajo como docentes de frente a los retos que nos impone los tiempos actuales.
Nos es la intención de este trabajo, la espectacularidad o el relajamiento, mucho menos la irreverencia o menoscabo hacia este sector por demás importante en el proceso de enseñanza aprendizaje como lo son los docentes para quienes desde esteespacio les expreso mis respetos por tan noble labor. Cuando intitulamos nuestro modesto esfuerzo, de la forma en que lo hicimos, fue en la idea de retomar algunos principios que esta musa nos inspira para nuestro quehacer cotidiano dentro o fuera del aula. Es nuestra la responsabilidad como docente ser agentes del cambio. Ese es nuestro imperativo ético de frente a la sociedad delconocimiento y las exigencias del mercado laborar, desarrollar en nuestros alumnos las competencias necesarias para su inserción como ciudadanos y futuros profesionistas.
A MANERA DE PREAMBULO
La preocupación de nuestra Alma mater por elevar los niveles de desempeño institucional queda de manifiesto por una serie de acciones que ha promovido en aras de cualificar al profesor universitario así como alpersonal administrativo.
Prueba de ello lo constituyen los diferentes programas que en su historia inmediata la Universidad ha puesto en marcha tanto en el terreno pedagogigo-didactico como en el disciplinario y profesional. Es de destacar que desde la década de los 70s implemento el Plan de Perfeccionamiento del Personal Académico (PPPA-1977-1979), así mismo entre los años de 1996 a 1998instrumento el Diplomado en Computación aplicado a la docencia. En ese mismo año de 1996 llevo a cabo el programa de Formación de profesores del Bachillerato entre otras más en colaboración de instituciones universitarias como el CISE (Centro de Investigaciones de Servicios Educativos) hoy facultad de educación. Además de la Coordinación General de Posgrado.
En cuanto al terreno disciplinariodestacan la creación y promoción de estudios de especialidades, Maestrías y doctorados que revelan la importancia y significancia que nuestra Universidad le da a la mejora y profesionalización de su personal docente.
Dentro de estas intencionalidades formativas de la Universidad, promovió desde rectoría el programa denominado Diplomado en valores universitarios e identidad Institucional en elaño de 1999, en el marco de una de sus líneas de mejoramiento de los sujetos universitarios sostuvo que:
Es posible elevar la calidad de nuestra enseñanza a través del mejoramiento de las actitudes y hábitos de los sujetos que intervienen directamente en el proceso educativo (Guevara, 1997;p 12)
Es este programa que se ha estado indagando y que nos permite estar aquí, para exponer elproducto de lo obtenido en esta investigación.
Uno de los propósitos de este diplomado fue Promover los valores deseables para la institución y los universitarios de hoy con el propósito de configurar propuestas tendientes a construir colectivamente la misión y visión institucional que fortalezca la identidad de nuestra universidad.
Estos valores a juicio de su representante institucional enfunciones en ese tiempo, y durante su primer informe de labores planteo los valores que debían promoverse en la Institución y tenían su explicación y fundamento en lo más noble de la historia y la tradición universitaria. Señalando que:
La escala de valores que consideramos digna de ser inculcada a través del quehacer institucional son: la solidaridad y compromiso social, pluralidad y tolerancia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banana
  • Banano
  • Bananos
  • Bananos
  • Banano
  • banano
  • Banano
  • Banano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS