La pedagogia del oprimido

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014
La base de este contraste es: La pedagogía del oprimido y su autor es Paulo Freire. Es esta pedagogía podremos leer y analizar las diferencias de la educación bancaria y la educación libertadora.
La educación bancaria según Freire es cuando el educador deposita todos contenidos en la mente del educando (estudiante). Paulo Freire nos está hablando de como todo lo que los educadores nos narranse vuelve vacío ya que esto no es la realidad. La palabra se vacía y se vuelve hueca y que es más sonido que significado. Una de las característica de la educación bancaria es la “sonoridad” de la palabra ya que esta está vacía y los educadores no perciben ni entienden su significado solo la repiten. Esta palabra no llega a transformar nada. El educador lleva al educando por el camino de lamemorización del contenido que el educador narra. Esto se explica con el ejemplo que Freire da y cito: ‘la narración los transforma en “vasijas”(educando), en recipientes que deben de ser “llenados” por el educador’. El también no expresa que el proceso de educación solo se ha convertido en un acto en el que el educador deposita y el educando que recibe ese depósito. La educación bancaria le permite aleducando solo recibir, memorizar y repetir lo que el educador comunica y deposita. Lo único que le permite hacer al educando es recibir lo que le deposita el educador y guardarlo y archivarlo. La visión de esta educación es que el saber y el conocimiento es un donativo de los sabios a los ignorantes. Esta donación se basa en la absolutización de la ignorancia. La absolutización de la ignoranciaconstituye lo que llamamos la alineación de la ignorancia. El educador que se basa en esta alienación se mantiene en posiciones fijas e invariables, el siempre será el que sabe y los educandos serán los que no saben. Esta rigidez del educador niega la buena educación y el conocimiento para el educando. En fin en la educación bancaria el educando es el que recibe, memoriza y sigue las órdenes deleducando y el educando es el que narra, memoriza y repite sin analizar el material del que se habla. Esta educación no se concentra en lo que el estudiante pueda demostrarle al educador sino que el educador le “corta las alas” para que solo haga lo que él mande. La educación bancaria rechaza el compañerismo entre el educador y el educando. Esto no se permite ya que cuando el compañerismo suceda ya nosería la educación bancaria. Para la educación bancaria mientras más educados estén las personas más adecuados estarán en el mundo. Uno de los objetivos fundamentales es dificultar al máximo en el pensamiento auténtico. La percepción que nos da esta educación es una fatalista.
Mientras al educando se le imponga un ambiente pasivo e ingenuo se le hará más difícil adaptarse a la realidad. Aleducando que es oprimido se le llama “asistidos”. La solución para estos educandos es que formen parte del cambio y dejen de ser “seres fuera de “y formen parte de “al margen de”. Esto quiere decir que deben adaptarse a la vida fuera de lo ingenuo y pasivo y convertirse en “integrados” o “incorporados”. La mejor solución que nos plantea Paulo Freire es que los “marginados” u “oprimidos” cambien laestructura de “seres fuera de” por “seres para sí” ya que ellos siempre estuvieron dentro de la estructura.
La educación problemática o liberadora antepone la exigencia de la superación de la contradicción educador-educandos. Sin esta educación no es posible la relación de dialogo que es indispensable en el proceso de aprender. Esta educación promueve la superación y el dialogo con el educando. Laeducación problemática ya no promueve los términos educador del educando y educando del educador sino que promueve educador-educando con educando-educador. Esto ahora permite que no solo el educador eduque sino que también el educando eduque ya que él también se está educando. Este proceso transforma a ambos sujetos ya que cada uno crece y no se rigen por la autoridad sino que ahora tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia De Lo Oprimido
  • Pedagogia del oprimido
  • Pedagogia Del Oprimido
  • La Pedagogia Del Oprimido
  • pedagogia del oprimido
  • pedagogia del oprimido
  • pedagogía del oprimido
  • Pedagogía del oprimido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS