la pedagogia del planeta

Páginas: 33 (8053 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
Pedagogia de la tierra.
Moacir Gadotti.
Editorial Siglo Veintiuno.

l. EDUCACIÓN DEL FUTURO

Los profetas no son hombres o mujeres mal entrazados, desaliñados, despeinados, barbudos, sucios, harapientos, esgrimiendo un cayado.
Los profetas son aquellos o aquellas que se sumergen de tal forma en las aguas de su cultura y de su historia, de la cultura y la historia de su pueblo, de losdominados de su pueblo, que conocen su aquí y su ahora, y, por eso, pueden prever el mañana, al que, más que adivinar, realizan.
Yo diría a los educadores y educadoras: ay de aquellos y de aquellas que pierdan su capacidad de soñar, de renovar su valentía, de denunciar y de anunciar.
Ay de aquellos y de aquellas que, en lugar de visitar de vez en cuando el mañana, el futuro, por su profundocompromiso con el hoy, con el aquí y ahora, se aten a un pasado de explotación y de rutina.
PAULO FRE/RE (cit. en Brandáo, 1983)


Por primera vez en la historia de la humanidad -no por el efecto de armas nucleares, sino debido al descontrol de la producción industrial (el veneno radiactivo llamado plutonio 239 tiene un tiempo de degradación de 24 000 años)- podemos destruir toda la vida delplaneta.
Es a esa posibilidad a la que podemos denominar la era del exterminio. Pasamos del modo de producción al modo de destrucción. "La posibilidad de autodestrucción nunca más desaparecerá ya de la historia de la humanidad. De aquí en adelante todas las generaciones se verán confrontadas con la tarea de resolver este problema" (Schmied Kowarzik, 1999, p. 6). Sólo esperamos que lasprovidencias necesarias sean tomadas a tiempo, para no llegar demasiado tarde. Debido a ello, necesitamos ecologizar la economía, la pedagogía, la educación, la cultura, la ciencia, etc. En la actualidad la cuestión ecológica se volvió eminentemente social o, como afirma Elmar Altvater (1995, p. 8), "hoy la cuestión social sólo puede elaborarse de manera adecuada como cuestión ecológica".
El potencialdestructivo generado por el desarrollo capitalista lo colocó en una posición negativa respecto de la naturaleza. "Tal situación no es consecuencia de desastres naturales o del simple azar. Es fruto de un modelo de desarrollo social y económico que se dirige sólo al lucro inmediato de una minoría. Hace cincuenta años, en la India, el Mahatma Gandhi decía que la Tierra era suficiente para todos, perono para la voracidad de los consumistas. De hecho, 42% de los bosques tropicales del planeta ya fueron destruidos. En el centro-oeste brasileño ya se ven señales de los incendios que destruyen gran parte del verdor de la espesura y de la región amazónica. En el noreste brasileño, incluso en grandes ciudades como Recife, asusta el prolongado racionamiento del agua y revela los niveles de destrucciónde los ríos, los manantiales y embalses de la región" (Marcelo Barros en IPF, 1999, p. 7). El capitalismo aumentó más la capacidad de destrucción de la humanidad que su bienestar y su prosperidad. Las realizaciones concretas del socialismo siguieron en la misma senda destructiva, poniendo en riesgo no sólo la vida del ser humano sino todas las formas de vida existentes sobre la Tierra."Percibimos cada día con mayor claridad que nuestra evolución económico industrial está entrando en contradicción con la naturaleza como fundamento de nuestra vida. Esta contradicción se abre como una tijera y abarca cada vez más cosas. La fe en la ilimitada capacidad de cambiar al mundo se acabó.
Entramos en una nueva época en la historia de la humanidad, en la época del exterminio, en la época delcomienzo de nuestra autodestrucción, así como de la autodestrucción de la vida sobre la faz de la Tierra. Sólo hace pocos años la humanidad adquirió los medios técnicos y científicos necesarios para eso, pero se trabaja diariamente y con enorme velocidad en la ampliación de tal potencial destructivo" (Schmied-Kowarzik, 1999, p. 6). Y lo peor es que aún "no existen hoy señales de que otro sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeta
  • planetas
  • Los planetas
  • Los Planetas
  • Planetas
  • el planeta
  • LOS PLANETAS
  • El Planeta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS