La pedagogia en el contexto de la postmodernidad

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2010
LA PEDAGOGIA EN EL CONTEXTO DE LA POSTMODERNIDAD

Descifrar la época en que nos encontramos es algo que muchos filósofos, pensadores, psicólogos, sociólogos, pedagogos y artistas han buscado desde muchos años, logrando darle un nombre desde sus puntos de vistas, el más común es el de postmodernidad, (Robert Ventury y James Sterling). Quienes lo introdujeron por primera vez en su uso popular.Por esta misma corriente se siguieron muchos escritores que ayudaron a darle mayor fuerza y popularidad.

Aunque por otra parte algunos consideran que no estamos en ninguna época postmoderna, lo que conlleva a que no se tenga un concepto global, también otros filósofos y pedagogos son de la opinión de que la posmodernidad no es un tiempo histórico, como algunos creen (el tiempo que sucede ala modernidad), ni tampoco es una teoría acabada y compacta.

Es posible considerar que la posmodernidad, como tal, nació ya en el seno de la propia modernidad y hoy continúa viva. Es el estado naciente de esta, es algo que alega lo impresentable de lo moderno. El inicio de la modernidad, así, cabría situarlo en el siglo XVIII, bajo el influjo de la Ilustración y de la razón como únicaautoridad posible para superar la tradición y los irracionalismos de épocas anteriores.

Para Gianni Vattimo, la postmodernidad es la era de una sociedad de comunicación generalizada, la sociedad de los medios de comunicación.
Asimismo Frederic Jameson dice que hay que considerarla como un intento de pensar históricamente el presente en una época que se ha olvidado de cómo se piensa históricamente.Pero el itinerario intelectual y moral que llamamos posmodernismo es un proceso de construcción, de búsqueda, en el que muchas personas estamos tratando de poner en común nuestras reflexiones y saberes científicos, filosóficos, también pedagógicos, para intentar esa apasionante aventura intelectual que supone el conocimiento integrado y comprometido con la realidad.

La posmodernidad seconstituye así en una experiencia única para la recuperación de dos elementos que las ciencias experimentales clásicas habían tenido prácticamente olvidados el sujeto y el contexto, desarrollando una pedagogía no aplicable a las necesidades que la sociedad demandaba.

Esta pedagogía no puede centrarse en un hombre racional, sino que debe dinamizar un ser humano que primero es emoción y luego razón. Esquizás por esto la gran variedad y apariciones de corrientes pedagógicas pero es de mi opinión que lo verdaderamente necesario es una pedagogía que integre el contexto, la realidad social y educadores que puedan lograr desarrollar el pensamiento y nuevos procesos cognitivos.

La meta es buscar soluciones alternativas a los problemas generados por el modelo de progreso que nos ha conducido ala crisis, modelo que ha esquilmado la naturaleza y ha sumido en la pobreza a las tres cuartas partes de la humanidad.

 Una posible solución es la implementación de una pedagogía que tome la noción de voz del estudiante en serio, significa desarrollar críticamente un lenguaje afirmativo que trabaja con y sobre la experiencia que brinda el estudiante en el salón de clases desarrollando sucreatividad, ya que esta puede ser desarrollada y fortalecida mediante un proceso educativo, vivencial y reflexivo, (Parnes, 1972; Marín, 1977; De Prado, 1980; De la Torre, 1982).

La creatividad debe ser propósito, responsabilidad y compromiso de la educación, teniendo en cuenta el objetivo configurador, formativo y de crecimiento humano que la comprometen. En términos de Guilford, la creatividades la clave de la educación y dentro de un concepto más amplio, la solución a los problemas más importantes de la humanidad.

En este sentido, se propone a la creatividad como eje conductor del quehacer educativo, que consolide y teja un modelo integral pedagógico desde los ambientes psicosocial, didáctico y físico, de manera que atiendan el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto de la postmodernidad
  • CALIDAD EDUCATIVA EN EL CONTEXTO POSTMODERNO
  • Desafíos de la predicación de la santidad en el contexto de la postmodernidad
  • fundamentos de la pedagogia resumen postmodernidad y educacion
  • EDUCABILIDAD, ENSEÑABILIDAD, PEDAGOGÍA Y CONTEXTO
  • PRESENCIA DE LA PEDAGOGIA O PEDAGOGIA DE LA PRESENCIA EN CONTEXTOS DE ENCIERRO 1
  • Desafíos de la predicación de La Santidad en el contexto de la Postmodernidad en América Latina
  • LA PEDAGOGÍA EN CONTEXTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS