La pedagogia institucional

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
REVICION DE ACTIVIDADES DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL DURANTE EL SEXENIO 1958-1970
En mexico ha habido también, como en otras partes del gobierno, múltiples reformas educativas de índole muy heterogénea, las cuales deben ser juzgadas no en cuanto a acciones aisladas y propias de cualquier administración educativa sino en cuanto acciones orgánicas y educativa, sino en cuanto acciones orgánicasy políticas cuyos noten la democratización de la enseñanza.
REVICION DE ACTIVIDADES DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL 1958-1964
Apenas iniciado el sexenio del Lic. Adolfo López Mateos, el 18 de diciembre de 1958, este envió al congreso de la unión la iniciativa del llamado plan de once años.
El plan nacional para la expansión y el mejoramiento de enseñanza primaria en país tenía por objetogarantizar a todos los niños de mexica la educación primaria gratuita y obligatoria. Como el secretario de publica, DR. Jaime torres bidet explico, el plan debería incluir el mejoramiento cualitativo de la educación primaria en cuanto a los métodos pedagógicos se desearía una renovación radical, y se ha pensado en aprovechar los auxiliares audio-visuales radio, tv y cinematografía. Estos mediospueden considerar la enseñanza impartida por los maestros.
El 21 de enero de 1960 el consejo nacional técnico de la educación informaba al titular de educación pública acerca de la tarea encomendada de reformar los planes y programas de enseñanza.
CILO INFERIOR DE LA ENSEÑANZA MEDIA
Adolfo López Mateos, el 1º de diciembre de 1958 en el sexenio 1958-1964, el Sr. Presidente exhortaba a todos loseducadores a mejorar la calidad de la enseñanza adaptando de manera menos teórica los planes de estudio a las necesidades reales de Otro punto de partida fue el discurso del entonces secretario de educación publica, Dr. Jaime torres Borde, en la inauguración de la ll asamblea del C.N.T.E. el día 29 de julio de 1959. Las ideas del Dr. Torres bidet:
1- La educación secundaria es el nervio de todoprograma cívico.
2- La función más importante de la educación secundaria es el servicio a la adolescencia.
3- Las constantes que deben robustecerse en la revisión del plan de estudios son: el conocimiento de las matemáticas que enseñan a pensar con lógica y precisión. El conocimiento de nuestro idioma que asegura la claridad y firmeza de la expresión oral y escrita. El adiestramientopractico que solo se obtiene mediante el trabajo directo en los laboratorios y en los talleres. La educación cívica que esclarece la voluntad de una participación justa en los deberes de la solidaridad humana nacional e internacional.
REVICION DE ACTIVIDADES DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL DURANTE EL SEXENIO 1964-1970
Los puntos que merecen mayor atención para ser analizados sin saber todavía apunto fijo el grado de implementación y el alcance que hayan tenido realmente en términos de mejoría cualitativa de la educación nacional son: la adopción de los métodos pedagógicos aprender haciendo y enseñar produciendo para la enseñanza media. El esfuerzo por unificar la enseñanza media en sus dos niveles dándole el carácter ambivalente de ciclos intermedios y terminales. La organización delservicio nacional de orientación vocacional (1966) complementada por el ARMO y la asignación de becas a alumnos de escasos recursos para la continuación de estudios pos primarios, las telesecundarias.
Las ETAP (escuelas tecnológicas agropecuarias) llevan el mismo plan de estudios que las demás escuelas secundarias del país en lo relativo a materias académicas y actividades cívico-culturales. En loque realmente difieren es en el numero de horas semanales dedicadas a la enseñanza y practica de actividades tecnológicas (16 hrs en vez de las 6 ordinarias de las demás escuelas secundarias) de tal manera que la semana escolar de la ETAP es de 45 horas.
Los objetivos fundamentales de la ETAP son:
1º impartir educación tecnológica en el medio rural a fin de que, mediante el uso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia institucional
  • La pedagogia institucional
  • pedagogia institucional
  • Pedagogia Institucional
  • pedagogia institucional
  • Pedagogia institucional
  • La pedagogia institucional
  • Pedagogía institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS