La Pedagogia Social Y Critica De La Vida Cotidiana

Páginas: 2 (457 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
PISICOLOGIA SOCIAL Y CRITICA DE LA VIDA COTIDIANA

La reflexión psicológica propone la comprensión científica del sujeto, pero para lograr ese conocimiento objetivo de la parte bio-psico-social quees el hombre, requiere tener un punto de partida en el análisis sean los sujetos en su realidad humana.
Entones no debemos preguntar ¿ Qué es el hombre concreto? Cuando hablamos de el hombreconcreto hablamos de seres vivos, sujetos a necesidades de intercambio permanente , es por esto que debe relacionarse con el medio natural. Producen y reproducen su vida en una doble relación: con lanaturaleza y con los otros hombres.
Cuando hablamos de existencia concreta hablamos de que cuando sostenemos que la representación y el pensamiento son acción procesada, elaborada e interiorizada, estamosplanteando que no hay actividad psíquica desvinculada de la práctica, que no hay procesos y contenidos psíquicos que no estén determinados desde las condiciones concretas de existencia. En resumen, sonlas experiencias concretas, la acción y la práctica las que determinan la subjetividad y no viceversa.
"Entiendo al hombre como configurándose en una actividad transformadora, en una relacióndialéctica, mutuamente modificante con el mundo; relación ésta que tiene su motor en la necesidad"
La crítica de la vida cotidiana consiste en el análisis del destino de las necesidades de los hombres enuna organización social determinada .Desde la especificidad de la perspectiva psicológica ese análisis apuntará a determinar de qué manera esa organización social y material de la experiencia de lossujetos promueve en ellos el aprendizaje, la salud mental, o por el contrario se constituye en un obstáculo para una adaptación activa a la realidad, para el desarrollo de una relación dialéctica, detransformación reciproca entre el sujeto y el mundo.
Se entiende por vida cotidiana a la manifestación inmediata, en un tiempo, en un ritmo, en un espacio, de las complejas relaciones sociales que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critica de la vida cotidiana
  • trabajo de critica de la vida cotidiana
  • Critica de la vida cotidiana
  • Ensayo "critica a la vida cotidiana"
  • Crítica de la vida cotidiana
  • Interaccion social y vida cotidiana
  • Psicologia Social y Vida Cotidiana
  • Interacción social y vida cotidiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS