La pedagogia y la educacion en guatemala

Páginas: 33 (8158 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
LA PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN EN BOLIVIA

1. Marco teórico
2. Ciencias de la educación, su contexto teórico e histórico
3. Epistemología pedagógica
4. Objeto de estudio de la pedagogía
5. Reflexión teórica
6. Conclusiones provisorias
7. Bibliografía
INTRODUCCIÓN
La educación es un tema de trascendental importancia dentro de nuestra sociedad, pues gracias a ellase consigue la correcta formación personal.
En Bolivia, la educación se desarrolla de manera dividida, en lo rural (educación en las zonas alejadas de la ciudad) y lo urbano (educación en la ciudad); debido a esa situación existe diversos problemas en su proceso, pero se hizo muchos cambios desde la colonia, por ejemplo el año 1952 y 1994 se implementó la Reforma Educativa, con cambiossignificativos tales como la mejora de la modalidad de enseñanza con nuevas estrategias como el constructivismo, e incluido el idioma quechua en las poblaciones de dominio de esa lengua.
Pues ni así hemos podido superar ese problema de la enseñanza, ya que había una jerarquización de poder, la multiculturalidad dentro del ambiente educativo, la marginación de raza en el aula, etc. Lo cual en estecontenido se pretende explicar sobre estos fenómenos.
Para ello es necesario ubicarnos en un contexto histórico, y diferenciar lo que es educación y pedagogía, y ver la situación histórica de Bolivia en cuanto a la pedagogía y educación.
El presente trabajo es de carácter bibliográfico, basado en documentos descriptivos referentes al tema. El trabajo está dividido en tres partes; la primera referidaal marco teórico de pedagogía y educación, y a la historia de las ciencias de la educación. La segunda referida a una reflexión teórica de la educación y la pedagogía en Bolivia y sus cambios a través del tiempo.
CAPÍTULO I
MARCO TEÓRICO
I CONCEPTOS CENTRALES REFERIDOS AL NÚCLEO EDUCACION –PEDAGOGÍA
1. La pedagogía
1.2. Noción de pedagogía
La palabra pedagogía procede del pensamiento griego,y hace mención, por una parte al acto de dirigir o instruir a los niños, y por otra a los cuidados de la educación adquirida por éstos.
Antiguamente el pedagogo era el esclavo o guía encargado de llevar o conducir a los niños. Luego paso a ser el maestro el que cuidaba de la educación infantil, por extensión el pedagogo impartía enseñanza a los esclavos.
La pedagogía se considera como arte yciencia de la educación, la pedagogía debe proceder por análisis, al mismo tiempo debe mostrar de manera concreta su campo de interés y estudio, los métodos de los que hace uso para alcanzar su meta específica.
Según Ricardo Nassif citado por Carlady Contreras, habla de dos aspectos en los que la pedagogía busca ocuparse del proceso educativo; el primero es como un cuerpo de doctrinas o denormas capaces de explicar el fenómeno de la educación en tanto realidad y el segundo busca conducir el proceso educativo en tanto actividad.
1.2.1 Definición de la pedagogía
Etimológicamente, la palabra pedagogía deriva del griego PAIDOS que significa niño y AGEIN que significa guiar, conducir. Se llama pedagogo a todo aquel que se encarga de instruir a los niños.
1.2. Clases de pedagogía:
1.2.1Pedagogía normativa
"establece normas, reflexiona, teoriza y orienta el hecho educativo... es eminentemente teórica y se apoya en la filosofía... Dentro de la pedagogía normativa se dan dos grandes ramas:
La pedagogía filosófica o filosofía de la educación estudia problemas como los siguientes:
* El objeto de la educación.
* Los ideales y valores que constituye la axiología pedagógica.* Los fines educativos.
La pedagogía tecnológica estudia aspectos como los siguientes:
* La metodología que da origen a la pedagogía didáctica.
* La estructura que constituye el sistema educativo.
* El control dando origen a la organización y administración escolar."[1]

1.2.2. Pedagogía descriptiva
Estudia el hecho educativo tal como ocurre en la realidad, narración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación En Guatemala
  • EDUCACION EN GUATEMALA
  • Educacion En Guatemal
  • Educacion de guatemala
  • Educacion en Guatemala
  • Educacion En Guatemala
  • Educacion En Guatemala
  • Educacion en guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS