La Pedagogia Y Sus Relaciones

Páginas: 8 (1821 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
LA PEDAGOGÍA Y SUS RELACIONES CON OTRAS CIENCIAS
La pedagogía tiene se relaciona con otras ciencias, las cuales pueden ser clasificadas en dos grupos:
a) Ciencias básicas o fundamentales.
b) Ciencias auxiliares o secundarias.
Las ciencias básicas o fundamentales son las ramas del saber humano que prestan su mayor ayuda a la ciencia pedagógica; usando el lenguaje figurado podríamos decirque son la base, el cimiento sobre el cual se apoya.
Las ciencias básicas son las siguientes: sociología, biología, psicología, paidología y moral.
Por lo que se refiere a las ciencias y disciplinas auxiliares o secundarias, son aquellas que prestan su concurso a la Ciencia de la Educación, pero no en el mismo grado de importancia que las anteriores. De las secundarias, las principales sonlas siguientes: economía política, historia, estética, lógica, higiene, medicina, civismo, jurisprudencia y estadística.
a) CIENCIAS BÁSICAS O FUNDAMENTALES
• Sociología. Se conocen muchas definiciones de sociología, pero mencionaremos solamente algunas: "La sociología es el estudio de las interacciones e interrelaciones humanas y de sus condiciones y consecuencias" (VI. Guindsberg). "Lasociología es la ciencia de la conducta colectiva" (Parr y Burgess). "La sociología es la ciencia de la sociedad o de los fenómenos sociales" (Ward). "La sociología general es en su conjunto, la teoría de la convivencia humana" (Tonnies). "La sociología es la ciencia de la sociedad" (Rumney y J. VIaier). "La sociología es una ciencia que pretende entender, interpretándola, la acción social, para deesta manera, explicarla causalmente en su desarrollo y efectos" (Weber). "Sociología general, es el intento de descubrir las leyes sociales generales manifiestas en los procesos sociales más específicos" (Durkheim). David Snedden dice: "La sociología es la ciencia de las interdependencias humanas", o también, "la ciencia de los grupos sociales y de las interacciones humanas que ellos handeterminado". El concepto de Giddings dice: "La sociología tiene a su cargo la descripción sistemática y la explicación de la sociedad considerada como un todo, es decir, es la ciencia general del fenómeno social" . Augusto Comte (1798-1857) es el fundador de la moderna sociología y cualesquiera que sean las ideas que se tengan sobre estas disciplinas del saber humano, se coincide en un punto fundamental:que la sociología estudia los fenómenos sociales, y si la Pedagogía tiene a su cargo el estudio del fenómeno social de la educación en toda su amplitud e integridad, es explicable que se relacionen las dos ciencias, la que estudia los hechos sociales y la que se ocupa específicamente de uno de ellos.
• Biología. Otra de las ciencias fundamentales es la biología (bios, vida; logos, tratado).Etimológicamente, biología es la ciencia de la vida; en un sentido preciso, es la ciencia que tiene a su cargo el estudio de las leyes que rigen la vida y el desarrollo de los microorganismos, las plantas y los animales. Si el hombre por su naturaleza, es un ser biológico, se impone la necesidad de conocer la ciencia que lo estudia desde ese punto de vista y relacionarla con la que se ocupa de sueducación.
• Psicología (psique, alma; logos, tratado). Aristóteles en su tiempo consideró la existencia del alma. Por su etimología, la psicología es la ciencia del alma, pero como el avance científico no se detiene, los conceptos han cambiado. Como en todas las ciencias, hay muchas definiciones de lo que es psicología: En 1880, Paul Janet expuso una definición de la psicología, considerándola como"parte de la filosofía que trata del alma y de sus facultades, consideradas en sí mismas y por intermedio exclusivo de la conciencia"; se explica que en esta fecha se reputara a la ciencia a que nos referimos como parte de la filosofía. William James, eminente psicólogo y filósofo norte americano, a fines del siglo pasado y en los primeros diez años del presente, dio una brillante aportación a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion de la etica con la pedagogia
  • Relacion entre filosofia de la educacion y pedagogia
  • La relacion de la pedagogia con la biologia
  • Pedagogia Y Al Relacion A La Filosofia
  • la pedagogia y su relacion con la emotividad
  • La relacion entre la pedagogia y sociologia
  • relacion entre pedagogia y educacion
  • La Relación Entre Epistemología Y Pedagogía,

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS