La pedagogia

Páginas: 2 (440 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2010
LA PEDAGOGÍA: UNA HERRAMIENTA CONSTANTE

Por Henry Germán Acosta Concha

Para dar inicio a éste escrito debe inicialmente comprenderse la pedagogía como el ARTE DE ENSEÑAR. Por ende se debeafirmar que la Pedagogía actualmente, se asume como una ciencia particular, social o del hombre, que tiene por objeto el descubrimiento, apropiación cognoscitiva y aplicación adecuada y correcta de lasleyes y regularidades que rigen y condicionan los procesos de aprendizaje, conocimiento, educación y capacitación. Realmente, ésta se encarga, de la organización tanto temporal como espacial de todasaquellas acciones que han de realizarse para alcanzar los procesos de conocimiento que resulten eficientes tanto para el educando como para el educador.

En el desenvolvimiento de su praxis, laPedagogía pretende lograr el mayor grado posible de aprendizaje, con un esfuerzo mínimo y una eficiencia máxima, garantizando una educación y capacitación en correspondencia con las necesidades reales de susujeto-objeto de trabajo. Sin embargo, al hacer referencia al concepto de “saber pedagógico”, denominando así, la génesis del saber en las prácticas de poder y los niveles de su propio discurso, sediferencian entre ésta la función de los lugares de las prácticas, en función de la utilización que hay y en función de la estructura misma del saber y de su contenido.

Dentro de dicho concepto de«saber pedagógico» se distinguen: el saber práctico, el saber reflexivo, el saber hacer, el saber del diagnóstico, el saber-se orientar y el saber actuar. Como formas de saber se pueden distinguir elsaber utópico, el saber crítico, el saber unido a la acción. El «saber pedagógico» tiene sus dimensiones simbólicas, de código, de significación que influyen en las relaciones educativas y que producenuna base temporal, material y social de la práctica pedagógica.

Por tanto, al establecerse la finalidad de la ciencia Pedagógica podría tratarse la que nos compete como licenciados en una de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS