la pedagogia

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
Pedagogía y educación
Presentation Transcript
FUNDAMENTOS DEPEDAGOGÍA Y DIDÁCTICANOMBRE: DRA. ROSA MARÍA CELI APOLO
UNIDAD 1 TEMA 1PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN
SUMARIO1.Concepto de Pedagogía2.Clases de pedagogía3.Relación de la pedagogía con otras ciencias4.Concepto de educación5.Relación entre pedagogía y Educación
1. CONCEPTO DE PEDAGOGÍA¿Sabe usted de qué se ocupa la pedagogía y a quiénesllamamos pedagogos?Iniciemos el estudio despejando estas incógnitas.
1. CONCEPTO DE PEDAGOGÍA¿Qué es la Pedagogía? Paidós NIÑOPEDAGOGÍA LLEVAR Agogía CONDUCIRPalabra griega que significa conducción del niño.
1. CONCEPTO DE PEDAGOGÍAEste término con este significado se lo utilizó durante varios siglos. En los siglos XVII y XVIII aún se lo empleaba para los preceptores de las familias pudientes.Mástarde, a fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, la ilustración europea otorga un nuevo significado al término pedagogía, paidos (niño), adquiere el significado de humano e involucra todas las etapas de la vida humana y no sólo a la niñez, y ago, deja de ser la conducción meramente física del niño para significar conducción, apoyo personal, vivencial, espiritual, etc. (Celi A., R. M. 2010,Guía Didáctica).
1. CONCEPTO DE PEDAGOGÍAMuchos conceptos se han vertido sobre pedagogía por varios autores, modificando en parte su definición primitiva y excluyendo el planteo de los problemas educativos, el aspecto tecnológico o reafirmando el teórico-científico.Según Lemus (1973) la pedagogía puede ser definida como el conjunto de normas, principios y leyes que regulan el hecho educativo; comoel estudio intencionado, sistemático y científico de la educación y como la disciplina que tiene por objeto el planteo, estudio y solución del problema educativo.
1. CONCEPTO DE PEDAGOGÍAPara Rafael Flórez (2005) la pedagogía estudia y propone estrategias para lograr la transición del niño del estado natural al estado humano, hasta su mayoría de edad como ser racional, autoconsciente ylibre.Actualmente, el concepto de pedagogía está relacionado con el de ciencia y arte de educar; su objeto de estudio es la educación, por ende, la formación del ser humano en todos sus ámbitos.
2. CLASES DE PEDAGOGÍA Factores: PEDAGOGÍA biológicos DESCRIPTIVA psicológicos sociológicos CLASES DEPEDAGOGÍA Teleológica Ideales educativos PEDAGOGÍA y fines educativos NORMATIVA Tecnológica Métodos, estructura,organización
2. CLASES DE PEDAGOGÍALa pedagogía se divide en descriptiva y normativa, tomando como fundamentos basamentos teóricos y prácticos, es decir, teoría y tecnología.Según Nassif (1974), más que hacer propiamente una división de la pedagogía, se busca combinar la técnica con la teoría pedagógica; no se trata de dos pedagogías totalmente distintas, la diferencia radica en el objetivo y enel enfoque que cada una de ellas proyecta. Las dos se complementan mutuamente.(Celi A., R. M. 2010, Guía didáctica).
2. CLASES DE PEDAGOGÍALa pedagogía descriptiva según Lemus (1973), estudia el hecho educativo tal como ocurre en la realidad, es anterior a la normativa y hace relación a los elementos y factores tales como: biológicos, psicológicos y sociológicos, que intervienen en la realizaciónde la práctica educativa.La pedagogía normativa es posterior a la descriptiva y tiene que ver con las normas, leyes, etc. que regulan la actividad educativa, con los ideales, fines, estructura de la educación y con la parte tecnológica de la misma. Los fines educativos son considerados también normas que regulan el proceso educativo (Celi A., R. M. 2010, Guía
3. RELACIÓN DE LA PEDAGOGÍA CON OTRASCIENCIASAl ser la pedagogía una disciplina cuyo objeto de estudio es la educación del hombre, la enseñanza y el aprendizaje humanos, guarda estrecha relación con otras ciencias que también se ocupan de alguna forma de la educación. La conexión con las ciencias auxiliares es para aprovechar el material que éstas le ofrecen para una mejor comprensión y conducción del proceso educativo (Celi A.,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS