La pedagogía crítica

Páginas: 4 (767 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
CUARTA UNIDAD
LA PEDAGOGÍA CRÍTICA
ACTIVIDAD PREVIA
* ¿CUÁL ES EL PAPEL QUE DEBE ASUMIR EL PROFESOR CUANDO SE ENFRENTA A LA NECESIDAD DE PENSAR EN SU PRÁCTICA EDUCATIVA?

Debe visualizardesde fuera su práctica y ser sincero consigo mismo; criticarse como si alguien más lo hiciera, de manera drástica, pero al mismo tiempo buscando propuestas que ayuden a mejorar las fallas detectadas. Quesea una crítica autoconstructiva.
Como docentes, sabemos cuáles son los requisitos administrativos, y debemos diseñar estrategias para cumplir con ellos, al igual debemos analizar si aquello queestamos realizando en nuestras aulas realmente está siendo efectivo para el proceso de enseñanza – aprendizaje de nuestros alumnos, si no es así, admitirlo y buscar las causas y posibles soluciones paraque nuestra labor sea desempeñada correctamente y con calidad.

* ¿DE QUÉ MANERA SE CONSTRUYEN O ASIMILAN LOS CONOCIMIENTOS EN EL AULA?

Los conocimientos se construyen de diferentes maneras enel aula, en ocasiones se da por análisis y cooperación grupal, en ocasiones como simple memorización del contenido que el maestro imparte, o bien, de manera individual. El alumno asocia aquello quese le presenta como nuevo aprendizaje, con experiencias pasadas, y fusionando esas dos informaciones, crea en su mente una nueva y modificada idea.
El proceso de las actividades, tiene un inicio,desarrollo y conclusión, así mismo se construyen los aprendizajes. Se inicia contrastando lo nuevo con lo ya conocido, se desarrolla una idea respecto a la funcionalidad de ese nuevo contenido, y seconcluye con una idea reformada del contenido.

* ¿CÓMO Y EN QUÉ CONDICIONES SE PUEDE CONVERTIR EL DIÁLOGO EN MÉTODO PARA UNA ACCIÓN DOCENTE, CRÍTICA Y LIBERADORA?

En ocasiones nosotros comodocentes nos cerramos y no compartimos nuestras vivencias; las malas por temor a las críticas, y las buenas por no expresar la estrategia usada para obtener buenos resultados. Pero es necesario dejar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pedagogia critica
  • pedagogia critica
  • Pedagogia critica
  • Pedagogia critica
  • Pedagogia Critica
  • pedagogias criticas
  • Pedagogía crítica
  • Pedagogia critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS