La pedagogía de jesús para compartir

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
LA PEDAGOGIA DE JESÚS: EL ESTILO EDUCATIVO

Jesús es el maestro. Como discípulos suyos aprendemos de Él un estilo de enseñar y formar. Solo podemos llegar a ser verdaderos educadores si asimilamos su manera de ser y de actuar. De Jesús como Maestro tomamos principalmente los siguientes rasgos:

Jesús es el buen Pastor (Juan 10 1-21). El es el Pastor que ama a sus ovejas y busca para ellas losmejores pastos, las mejores fuentes para nutrirlas y desarrollarlas. Es el pastor que conoce a cada una de ellas y las llama por su nombre y ellas escuchan su voz y lo reconocen y lo siguen. Es el Pastor que se arriesga y busca de la que se ha perdido hasta encontrarla.
Se puede considerar que el buen Pastor es el modelo privilegiado del Educador Católico que se acerca al trabajo educativo desdeel amor pedagógico por cada uno de sus estudiantes. Los considera personas, amados por lo que son y los encamina en la búsqueda de la verdad que los alimenta y hace crecer.
El educador Católico como el Pastor Auténtico establece una relación educativa de cercanía personal, respetuosa, de acogida y reconocimiento de cada uno de sus estudiantes, conoce sus posibilidades y limites, sus entornosfamiliares, sociales y culturales. Conoce el modo que cada estudiante tiene de acercarse a los aprendizajes para lograrlos. A semejanza de Jesús Buen Pastor, atrae y se distingue por el amor de los suyos y sale de la comodidad de sus planificaciones y de los indicadores de logro prefijados para ir en busca del alumno que camina más lento y se pierde entre los intrincados caminos del saber.
Jesús losama hasta el extremo (Juan 13, 1): El estilo pedagógico de Jesús supone una relación de cercanía y contacto con las personas. Jesús comprendió en profundidad a cada una de las personas que encontró y las atendió conforme a su propia identidad y circunstancias. Perdonó, sanó, ilumino, consoló, fortaleció, abrió los ojos y se puso de pie y ayudo a cada persona. Lo primero que hizo fue entrar en elcorazón de cada uno y hacerse amigo de todos. “Ya no los llamo siervos sino amigos…” (Juan 15 15). Su presencia fue amorosa y sabia, la del amigo que se da a conocer y se conoce. La actitud del que no busca ser servido sino que se preocupa por servir. Su estilo es de amar hasta el extremo, dando la vida por los amigos. Jesús ofrece una enseñanza íntegra en que vida y palabra son una sola cosa. Losdiscípulos recibieron de Jesús esa enseñanza y el Espíritu Santo los condujo paulatinamente a configurar su vida con la del Maestro. Esa es la Escuela que enseña a amar y a ser amado. La escuela que conjuga la caridad y la verdad.
El educador Católico tiene en la pedagogía de Jesús su mejor inspiración. No hay educación si no hay relación. El acto mismo de educar es un acto relacional y ella seenriquece por la caridad. La preocupación por cada niño o niña, el interés por su desarrollo por sus aprendizajes, (que todos ellos aprendan es una tarea básica fundamental manifestada en el Marco para la Buena Enseñanza de nuestro sistema educativo), será el modo concreto de interesarse por el sujeto de educabilidad. Interesa su entorno, sus límites, sus posibilidades, su modo de ser. Quiéneduca en el amor y para el amor, enseña para la vida. Solo el amor abre el corazón de los estudiantes a la verdad y dispone a la persona para sacar de sí lo mejor de lo que se es. Imprescindible es el propósito de conocer lo que buscan los estudiantes para sí mismo, para su familia, para su futuro y la sociedad. Con esa pregunta inicio Jesús su ministerio: “…” Y viendo que lo seguían les preguntó:¿Qué buscan? (Juan 1, 38).
Interesa su entorno, sus límites, sus posibilidades, su modo de ser. Quien educa en el amor y para el amor, enseña para la vida y da respuesta a las búsquedas más verdaderas de sus estudiantes. . Solo el amor abre el corazón de los estudiantes a la verdad y dispone a la persona para sacar de sí lo mejor de lo que se es.
Jesús enseña con autoridad: (Mt 7 ,29) en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pedagogía de Jesus
  • pedagogia de jesus
  • Pedagogia de Jesus
  • La Pedagogía de Jesús
  • Mensaje para celula compartiendo de jesus
  • Algo para compartir
  • Para Compartir
  • Para Compartir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS