La pedagogía en el básquetbol

Páginas: 3 (719 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
“La pedagogía en el básquetbol”

Enseñar básquetbol y preparar equipos para participar en las competencias son dos tareas importantes en la labor del entrenador pero es preciso distinguir que lascompetencias son parte del proceso de enseñanza. El autor considera que éstas son “un elemento más para que los chicos puedan desarrollar sus habilidades.” Por lo tanto, “la enseñanza del básquetbolrequiere el conocimiento de principios y reglas pedagógicas”. La labor del entrenador será eficaz en la medida en que éste realice una correcta planificación, logre una adecuada interpretación yaplicación de los principios, leyes y reglas de aprendizaje y del entrenamiento.
Existe cierto error que un entrenador puede cometer. Dicho error consiste en preparar a los jóvenes en un margen superior;es decir, tratar a los chicos como adultos y, por lo tanto, practicar ejercicios y metodologías para equipos superiores. Entonces, es preciso que tomemos en cuenta la sencillez en nuestros métodos deenseñanza de tal forma que los chicos estén interesados.
Ahora bien, Jorge Díaz Vélez expone y explica cinco métodos de enseñanza: analítico, global, mixto, asignación de tareas y resolución deproblemas. El método analítico parte de lo particular a lo general y su práctica está apegada a una normativa a la que sólo le importa el aprendizaje de ciertos gestos deportivos; el método global es locontrario al método anterior ya que parte de lo general a lo particular y, además, el alumno aprende por imitación. La principal desventaja del método analítico es desinterés que produce en losjóvenes. Mientras que, el método global representa una plausible herramienta que permite al alumno experimentar en la práctica y corregirse así mismo; sin embargo, puede generar malos hábitos en la ejecuciónde la técnica. El método mixto es, en resumen, la combinación de los dos métodos anteriores y se caracteriza por una participación más activa por parte del entrenador. El método de asignación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Basquetbol
  • Basquetbol
  • Basquetbol
  • basquetbol
  • El Basquetbol
  • EL BASQUETBOL
  • El basquetbol
  • EL Basquetbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS