La pedagogía que viene

Páginas: 16 (3855 palabras) Publicado: 27 de enero de 2010
En la educación, un principio importante es: la gente aprende mejor lo que apasionadamente quiere aprender, y aprende más rápido si lo hace con todos los sentidos.
Gordon Dryden

LA PEDAGOGÍA QUE VIENE

“Se dice que un gran rey de Persia llevabasiempre consigo en sus excursiones alrededor de Ispahan, capital de su Estado, a su tesorero, para premiar las acciones virtuosas que presenciase.
-¿Qué hacéis, buen anciano? – dijo a uno que estaba plantando árboles.
- Planto nogales, ¡oh, rey de reyes! – contestó
- ¿Y para qué plantáis nogales, cuyo fruto no alcanzaréis a comer?
-Para pagar mi deuda con los que plantaron aquéllos cuyo frutogusté en mi juventud.
El rey lo declaró acreedor de su premio.”

La anterior historia puede servir para ilustrar uno de los propósitos más importantes de la Pedagogía de nuestros días: que todo procedimiento, técnica, método o sistema pedagógico tenga como fin primero y último, servir a las generaciones presentes y futuras, puesto que es en la trascendencia donde puede encontrar su mayor valor.Ahora bien, un segundo propósito que ha de cumplirse es el de sentido; porque, como bien dice George R. Knigth, mucha de la actividad en el campo experimental e innovativo de la educación no ha sido evaluado correctamente, en función de metas, ejes y necesidades reales. (KNIGTH, 2002)

Esto nos lleva a reflexionar en que tal hecho ha venido dándose -la de falta de sentido en la educación-merced al resultado natural de una sociedad, como la nuestra, que tradicionalmente ha estado más preocupada por el cómo que por el por qué, de la vida moderna.

Como seres humanos, hemos estado ocupados creando nuevas técnicas para viajar, para comunicarnos, para restaurar la salud, para morir y para matar. Sin embargo, raras veces nos hemos cuestionado acerca de si queríamos realmente tenerdichos avances, o si el costo de su adquisición sería demasiado elevado.

De igual forma, en el terreno de la educación, los educadores han estado ocupados creando e implementando nuevas tecnologías, que con frecuencia no han logrado plantearse preguntas tales como: ¿vale la pena tener matemáticos de dos años de edad? o ¿sirve realmente que el niño aprenda a leer antes de los cuatro años?

“¿Porqué toda esta educación? ¿Con qué propósito?” (KNIGTH, 2002: 20). Son éstas dos de las preguntas más importantes, al decir del autor mencionado, que deben contestarse. Sin embargo, por lo general, no se les ha hecho frente con seriedad. Es por eso que este mismo especialista apunta acerca de la gran necesidad “de preparar una nueva clase de educadores profesionales que sean capaces de ‘reflexionar enel propósito’ y ‘pensar qué están haciendo y por qué lo están haciendo’” (Ibíd.)

Es decir, para ser más precisos, habría que preguntarse ¿cuál es la época en la que estamos viviendo?, ¿cómo está caracterizada?, ¿qué tipo de saberes son los necesarios para la misma?, ¿cómo implementar estos saberes? Pero, quizá, lo más importante del asunto sería el plantearnos ¿para qué hacerlo?

Untercer propósito sería, entonces, el ubicar el concepto actual de desarrollo y sus implicaciones socio-culturales, especialmente en el campo de la educación.

Sobre estos tópicos es que trata el presente ensayo, cuya finalidad es un intento por acercarse a algunas de las posibles respuestas para estas cuestiones. Así sea.

Está surgiendo una generación que cambiará al mundo como nunca antes.Don Tapscott

HACIA DÓNDE VAMOS

Cuando miramos hacia el futuro, no siempre vemos con claridad hacia dónde vamos. Nos preocupa, quizá, el destino de nuestros hijos, de los hijos de nuestros hijos, de los hijos de nuestros nietos; el cual, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viena
  • lo que viene
  • viena
  • Vienas
  • lo que viene
  • Y Lo Que Viene
  • viena
  • Convención de viena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS