La Pediculosis

Páginas: 25 (6107 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
LOS PIOJOS EN LA HISTRORIA

Los piojos han sido inseparables de los hombres desde el principio de los tiempos. Las infestaciones de piojos se han conocido desde la antigüedad. Los restos de liendres más antiguas encontradas datan del año 6900-6300 antes de Cristo en el desierto de Judea.
Los rastros de liendres de piojos se han encontrado en las momias egipcias y en los restos de las personasque murieron durante la erupción del Vesubio en el año 79 después de Cristo. La tradición cuenta que gente famosa, como Herodes el Grande, el dictador Sila, el emperador de Alemania Arnulfo, el rey Luis XIV conocido como el rey sol, Felipe II de España, sufrían pediculosis crónicas. También se dice que pudieron contribuir a la retirada de Napoleón Bonaparte de Rusia, fue traído por losconquistadores a América.

Desde tiempos de César se sabía perfectamente que las enfermedades como el tifus y las fiebres no eran producidas por Pediculus capitis (piojo de la cabeza) sino por P. corporis (piojo del cuerpo y el vestido).

En la Primera Guerra Mundial. Un joven oficial del XIº de Fusileros de Lancashire, es embarcado de regreso a Londres desde las trincheras del Somme por razones médicas.Ya no podía combatir. No podía pensar. Su cuerpo derrengado por la enfermedad parecía a punto de sucumbir.

La patología del joven inglés fue diagnosticada como "fiebre de las trincheras". No fue mortal, lo que fue una suerte, ya que, durante su convalescencia, el militar comenzó a escribir lo que daría en convertirse en una de las más grandes sagas fantásticas de la historia de la literatura.El británico era el subteniente John R. R. Tolkien y el culpable de su enfermedad, el piojo humano.

Aunque no existen trabajos que lo documenten existe una generalizada sensación de que esta parasitosis ha aumentado en los últimos años, aunque los profesionales de la pediatría sabemos que donde hay niños siempre ha habido piojos.

Cada año se ven afectados por pediculosis más de 10 millonesde niños en el mundo. Aproximadamente entre el 15 y el 20 % de los niños en edad escolar padece o ha padecido pediculosis, es más frecuente entre los 3 y 11 años y más en niñas que en niños y es poco frecuente en la raza negra.

Su prevalencia, en contra de lo que se cree, no está ligada a la falta de higiene y si a la persistencia de contactos aparentemente sanos entre compañeros y familiares.Se da en todos los estamentos socio-económicos.
Los piojos son especie dependientes, existe un tipo de piojo para cada mamífero. El pH de cada cabello explicaría en parte la mayor sensibilidad a la infestación por parte de algunos individuos.

La presencia histórica del tifus y sus enfermedades relacionadas es, también, interesante por demás: en 1546, el veneciano Girolamo Fracastoro describeel tifus en su libro De contagione et contagiosis morbis et eorum curatione, introduciendo, además, por vez primera, el concepto de contagio, desconocido hasta entonces. Llamaba a la causa de la enfermedadseminaria contagiorum (semillas del contagio) y en esta idea se visualiza claramente el embrión de la moderna teoría microbiana.

Las grandes "pestes" o epidemias de la Antigüedad fueroncausadas, casi con certeza, por el tifus. Su gran difusión en zonas de guerra y campos de refugiados, donde el contacto persona a persona era inevitable y había grandes dificultades para la higiene (y convengamos que la Historia humana es una interminable sucesión de guerras, desastres, movimientos de tropas y hacinamiento) facilitaban en gran medida el contagio y la alta mortalidad.

El tifus llegó aEuropa en el siglo I d.C., transportado por las tropas y a España en el siglo XIV desde Chipre. En la Guerra de la Reconquista española contra los árabes, el tifus mató a más soldados cristianos que el alfanje del Islam: sólo en el año 1489, 17.000 soldados de los Reyes Católicos murieron víctimas del flagelo. De allí, en la centuria siguiente fue traído a América por los conquistadores.
Aquí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La pediculosis
  • Pediculosis
  • pediculosis
  • Pediculosis
  • pediculosis
  • Pediculosis
  • Pediculosis
  • Pediculosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS