La Pedofilia

Páginas: 16 (3850 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
FUNDAMENTOS TEORICOS

El deseo y los abusos sexuales contra los niños no representan ciertamente una novedad cultural, contrariamente, en esta época son un factor eminentemente de crónica sobre todo, teniendo en consideración el hecho de que en estos últimos veinte años los mensajes de contenido sexual, son ofrecidos de manera relevante a través de los diversos canales de información,determinándose así una condición de actualidad siempre mayor para los medios de comunicación en lo que respecta a hechos de esta naturaleza.

La pedofilia, perversión sexual que nace, como es conocido, del deseo de tener relaciones sexuales con los niños, no parece tener todavía una clara y definitiva connotación científica; de hecho, en muchos tratados de Psiquiatría y también de Sexología no sonmencionados en forma específica. Los autores que reconocen en la pedofilia una verdadera perversión la ubican generalmente entre las desviaciones sexuales de tipo cualitativo respecto al objeto, el mismo que puede asumir aspectos homo como heterosexuales, pero que puede también presentarse como tendencias indiferenciadas.

Entre los estudiosos consultados, solo Carlo Ferrio, respecto a otros autores,en la segunda edición de su tratado de "Psiquiatría Clínica y Forense", diferencia de manera precisa la pedofilia de las otras Parafilias, considerándola "una perversión sexual en la cual el factor decisivo está representado por la edad".

Los problemas psicopatológicos y la nosografía de la pedofilia permanecen por lo tanto todavía llenas de sombras y de aspectos aún no clarificados, seaconductual, o sea a nivel antropológico. A propósito, el DSM IV la configura como una entidad psicopatológica autónoma, pero la propone al interior de los trastornos de la sexualidad.

También un estudio etimológico del término y de varios significados atribuidos en las diversas épocas demuestra análogas incertidumbres. En la antigua Grecia el término Pederastia era solamente la expresión de un géneroamoroso y no tenía un sentido infamante. El sustantivo Pedofilia no aparece en los antiguos escritos griegos, pero era usado muchas veces el verbo "paidophiles". Pero es bueno recordar que para los griegos estas situaciones se referían siempre a los jóvenes púberes; las relaciones sexuales con niños eran severamente castigadas. La pedofilia representaba, entre otras cosas el más importante mediode educación para los jóvenes varones, en cuanto el ideal de la belleza coincidía con el ideal juvenil. Sucesivamente, en las diversas épocas no se ha llegado a una concepción única dado que, como ya se ha indicado el fenómeno era considerado bajo varios aspectos.

La mayor parte de los autores que se han interesado sobre el tema concuerdan en sostener que la actividad pedófila puede asumirmodalidades homo y heterosexuales y que puede ser ubicada en el amplio y polimorfo capítulo de las perversiones sexuales.

Uno de los aspectos considerados importantes en lo referente a las investigaciones referidas a este problema, es la frecuencia de la pedofilia. Respecto al crecimiento de la incidencia no tenemos opiniones concordantes. En cuanto al incremento según afirma Burger-Prinz, parecepoder referirse a varios factores de orden social, cultural y religioso. En relación a la presente investigación es necesario señalar que en Italia es complicado obtener datos seguros, dado que en el Instituto de Estadísticas de los Tribunales no revelan los delitos sexuales según las personas agredidas, (como también es el caso de nuestro país, donde el abuso sexual se considera al interior de losdelitos contra la libertad).

Respecto a las causas que determinan o favorecen este tipo de comportamiento, el orientarse hacia una respuesta precisa y definitiva podría significar el querer superar con una simple fórmula la perturbación que cada uno de nosotros siente frente a cierto tipo de anomalías. En la constitución del pedófilo, de hecho intervienen numerosos factores somáticos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedofilia
  • Pedofilia
  • PEDOFILIA
  • PEDOFILIA
  • La pedofilia
  • La Pedofilia
  • pedofilia
  • Pedofilia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS