LA PEDOFILIA

Páginas: 15 (3643 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
LA PEDOFILIA El término pedofilia (en griego “pais” significa niño y “philia” amistad) data de 1890 cuando el psiquiatra alemán Richard von Krafft-Ebing en su obra Psychopathia sexualis describe diferentes modelos psicopatológicos relacionados con diferentes preferencias sexuales. Desde entonces han sido diversos estudios los que han profundizado sobre el término, las causas tanto biológicascomo psicoló- gicas, los diferentes tipos de pedófilos, y su relación con los delitos sexuales. La pedofilia es una de las parafilias más frecuentes que consiste en la excitación o el placer sexual derivado de fantasías o actividades sexuales con menores prepúberes. En muchas ocasiones se utiliza el término pedofilia como sinónimo de pederastia, pero para ser rigurosos es preciso señalar que mientrasen la pedofilia es un término más amplio en el que se incluyen todo tipo de relaciones con menores, tanto homosexuales y heterosexuales, la pederastia se refiere a la atracción homosexual por prepúberes o jovencitos (Oliveiro y Graziosi, 2004). Es muy difícil determinar el nivel de incidencia de la pedofilia en la sociedad actual ya que los resultados de los estudios ofrecen cifras muy diferentesy se observan numerosos errores metodológicos que restringen el valor de las investigaciones: tipo de muestra, secretismo de la sociedad, la propia definición de qué es abuso sexual y qué no lo es, la edad de la víctima, etc. En la actualidad la pedofilia se incluye en los diferentes manuales y clasificaciones de trastonos mentales dentro de las parafilias. Los criterios para el diagnóstico de lapedofilia según el DSM-IV-TR (2000) son las que se indican a continuación (no debe incluirse a individuos en las últimas etapas de la adolescencia que se relacionan con personas de doce o trece años):
A. Durante un período de al menos seis meses, experimentar fantasías sexuales recurrentes y altamente excitantes, impulsos sexuales o comportamientos que implican actividad sexual con niñosprepúberes o niños algo mayores (generalmente de trece años o menores).
B. B. Las fantasías sexuales, impulsos sexuales o los comportamientos provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
C. C. La persona tiene, al menos, dieciséis años y es por lo menos cinco años mayor que el niño o los niños del criterio A.

Ademásse debe especificar si la atracción sexual es por los hombres, por las mujeres o por ambos sexos; si se limita al incesto o no; y si es de tipo exclusivo (atracción sólo por los niños) o no. Algunos autores señalan la necesidad de diferenciar entre la pedofilia, como la atracción sexual por niños prepúberes, y la hebefilia o atracción sexual por niños púberes (entre 11 y 12º 14 años de edad).Además consideran que esta diferenciación debería incluirse dentro del DSM
No hay que confundir sin embargo, como señala Echeburúa (2000), la “pedofilia” con el “abuso sexual infantil”. Según este autor, los pedófilos abusan sexualmente de los niños (a excepción de algunos que limitan su actividad a fantasías masturbatorias con menores) para llevar a cabo sus impulsos sexuales, pero hay abusadores queno son propiamente pedófilos y que presentan una orientación sexual dirigida a las personas adultas, pero que en determinadas circunstancias de estrés, ira o aislamiento pueden llevar a cabo conductas con menores.

Perfil o tipos de pedófilos Dentro de los múltiples estudios que se han realizado sobre el tema, si hay un punto en que los diferentes autores se ponen en común es en que no existe unperfil claro del pedófilo. El pedófilo puede ser un hombre o una mujer, aunque éstas son minoría; puede ser joven, adulto o anciano; puede ser un persona culta y respetada en su profesión o una persona inculta; pueden ser homosexuales o heterosexuales; suelen preferir a las niñas pero también pueden decantarse por los niños o por ambos sexos; pueden conocer a la víctima (ser familiares o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedofilia
  • Pedofilia
  • PEDOFILIA
  • PEDOFILIA
  • La pedofilia
  • La Pedofilia
  • pedofilia
  • Pedofilia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS