La pedorrona

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
DESARROLLO

El ciclo natural del agua tiene una gran capacidad de purificación. Pero esta misma facilidad de regeneración del agua, y su aparente abundancia, hace que sea el vertedero habitual en el que arrojamos los residuos producidos por nuestras actividades. Pesticidas, desechos químicos, metales pesados, residuos radiactivos, etc., se encuentran, en cantidades mayores o menores, alanalizar las aguas de los más remotos lugares del mundo. Muchas aguas están contaminadas hasta el punto de hacerlas peligrosas para la salud humana, y dañinas para la vida. El agua es un recurso indispensable no sólo para vivir, sino para llevar a cabo una gran cantidad de actividades industriales, agrícolas y ganaderas. Lo mismo la necesitamos para llevar a cabo nuestras actividades diarias que parala producción de alimentos, por ejemplo.

Usos del agua y riesgo de contaminación
Los recursos hidrológicos incluyen las aguas interiores o continentales como ríos o lagos, y las oceánicas, que abarcan al medio marino y costero. Ambos tipos son susceptibles de contaminación por la gran cantidad de desechos que se depositan directamente en ellos en forma indirecta cuando son arrastrados por lalluvia.
En cuanto a los usos que se le dan al agua, el mayor volumen se destina al riego agrícola (83%); 12% a las poblaciones; 3% a las industrias y 2% a la acuicultura.
Las plantas generadoras de energía hidroeléctrica utilizan mayor cantidad de agua que la que se destina al riego agrícola, pero en ellas sólo se aprovecha la energía potencial del recurso y por tanto su contaminación ydesperdicio es prácticamente nulo.
En México la utilización del agua ha aumentado enormemente como consecuencia del crecimiento poblacional y del auge de las actividades industriales y, por tanto, también se ha incrementado el volumen de aguas residuales.

Contaminantes orgánicos e inorgánicos


Podemos clasificar los contaminantes del agua en dos grupos: los orgánicos y los inorgánicos. Losprimeros están formados por desechos generados por seres vivos: restos de comida, cáscaras, cadáveres de organismos, excremento, etc. Los segundos incluyen sustancias químicas peligrosas: plomo, arsénico, mercurio... además de detergentes, insecticidas y fertilizantes.
Aunque los desechos orgánicos son biodegradables, representan un gran problema para los organismos que viven en el agua. La basuraorgánica atrae un gran número de bacterias y protozoarios que se alimentan de ella. Eso ocasiona que se reproduzcan exageradamente y consuman un gran volumen del oxígeno disuelto en el agua. Como consecuencia muchos organismos mueren por no contar con suficiente concentración de oxígeno.

Contaminación del agua por desechos industriales

Conforme avanza la civilización, aumentan lasnecesidades de adquirir diversos productos, y con ello, también se incrementa el número de industrias que compiten para producir esos satisfactores.
Desafortunadamente, en México la gran mayoría de esas industrias no cuentan con programas para manejar los desechos que eliminan en sus procesos de fabricación y, al no contar tampoco con plantas de tratamiento, depositan sus residuos, en muchos casostóxicos, al drenaje o a cuerpos de agua que se afectan gravemente.
Algunas industrias son responsables de contaminar el agua con sustancias tóxicas, en ocasiones mortales, como el plomo, mercurio, cromo, cadmio, etcétera.

Contaminación del agua por desechos agrícolas

Debido a la creciente demanda de alimentos, las técnicas de cultivo se han desarrollado notablemente y también se ha incrementado eluso de sustancias químicas, algunas (fertilizantes) con el objetivo de mejorar los nutrientes del suelo, y otras (plaguicidas, insecticidas y herbicidas) para eliminar la fauna o vegetación nociva.

Alteraciones físicas, características que indica cuando el agua está contaminada:

Color
El agua no contaminada suele tener ligeros colores rojizos, pardos, amarillentos o verdosos debido,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS