La Pelea Por La Patria

Páginas: 2 (308 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2011
Los borbones que abandonando el territorio español hallaron su constitución y que concurriendo a las sacrílegas estipulaciones de Bayona despreciaron el deber sagrado quecontrajeron con los españoles de ambos mundos, cuando con su sangre y sus tesoros, los colocaron en el trono y se vieron por lo mismo incapaces de ocuparlo.
La representación nacional noha ofrecido sin duda una ambigüedad política, porque ¿Cuál ha sido su carácter?.¿ Cuál era su conducta? Apenas Fernando sucumbe bajo el pesado brazo del emperador de los franceses,todas las juntas provinciales de España sortean nuestra túnica y ejecutan con el reconocimiento de soberano nace la junta que se llama en central en los bazos de la intriga yespira al momento a impulsos de execración pública Y de sus cenizas se forma un nuevo aborto con el nombre de agencia.
Los borbones abandonan la España.
¿y no es de razón el noseguir las banderas de unos reyes que entregaron su pueblo al enemigo como un rebaño de esclavos? Es de derecho la emancipación del pueblo cuando la apatía o la disposición del padre odel tutor comprometen a su suerte, o expone su patrimonio a ser presa de un usurpador, es de derecho del esclavo llamarse libertad cuando el amo lo abandona en sus dolencias; yesto es lo que ha hecho América.
Americanos, vuestra causa es legitima, abrazadla, defendedla, y promovedla. La patria os habla. Jóvenes, tomad las armas aunque os detenga vuestramadre, aunque la madre os muestre os pechos con que os alimento; abrid nuevos caminos a la gloria por medio de caniones o metrallas.
Sacrifiquemos todo a dios este dia en que cumpleaños una causa que el derecho de la naturaleza autoriza y que la religión no prohíbe. Ved aquí en lo que resplandece la justicia de la libertad americana.
MARIANO MORENO 1811.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • peleo
  • peleo
  • pelea
  • Pelea
  • El Gallo De Pelea Y La Pelea De Gallos
  • Patria
  • Patria
  • la patria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS