La pelea a la oxidacion de los alimentos

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
Revista de Logística
Edición 8
Junio 2010

DELE LA PELEA A LA OXIDACION

Si bien es verdad que no se han inventado el empaque perfecto, ese que logre perpetuar por siempre la vida de los alimentos, si se puede encontrar una oferta que se adecue de la mejor manera al producto. Forma, tamaño, color, costo y sobretodo la resistencia al oxigeno son factores claves si se quiere encontrar lamejor opción para combatir la oxidación. (Revista de logística)

Conforme vamos avanzando a pasos agigantados en el tema de lograr empaques más adecuados para cada producto y conociendo las características de cada uno de ellos, demos tener en cuenta ciertos requisitos para lograr conservar la inocuidad, las propiedades nutritivas de cada alimento, tiempo de estancia en anaquel, entre otros.Nuestros diseños de envasados cada día evolucionan hacia la búsqueda de empaques inteligentes que midan el grado de descomposición y ayuden a los alimentos hacer más perdurables este último es gracias a unos aditivos que poseen ciertos empaques, cada día se están encontrando nuevos diseños que están combatiendo los microorganismos que descomponen los alimentos.

Para combatir la conservación de losalimentos es primordial conocer las características del empaque que será utilizado ya que este conocimiento adquirido será trascendental para lograr el resultado que se busca con la elección de este empaque. El estudio al cual debe ser expuesto el empaque debe ser muy minucioso ya que no debemos dejar nada al azar, con la materia prima que tendrá contacto directo con el producto, ya que este enmuchas ocasiones pasa directamente del empaque a la boca, entonces debemos estar seguros de prevenir empaques tóxicos y que representen un riesgo para la salud. Siempre debemos tener muy en claro que en la creación de un empaque, este debe ser compatible con el producto que se va a envasar.
Ej: No podemos crear una caja de cartón para envasar jugos, pero para el envase de este producto contamos conel tetra pack.

No solo debemos tener conocimiento del producto para el cual se está creando un nuevo empaque debemos conocer de igual manera las características de los lugares en los cuales se distribuirá este producto, ya que los elementos pueden ser cambiantes y afectan directamente al producto. En muchas ocasiones no es lo mismo envasar un producto para Bogotá que un producto envasado paraBarranquilla.
Concluimos que cada producto necesita un empaque que se adapte a sus necesidades, tomamos como ejemplo las frutas y verduras ya que estas después de ser empacadas continúan respirando convirtiendo su proceso en una lucha contra el reloj.

No hay técnica más conocida para luchar en contra de la oxidación que el empaque al vacio. Con esta herramienta se combate de manera decidida lacondensación dentro del empaque y se reduce la pérdida de peso. (Revista de logística)

La técnico de vacio es la más conocida para proteger a los productos de la oxidación, en este también se reduce la pérdida de peso, el aislante también debe ser bien seleccionado ya que una elección errónea produce roturas en el empaque (en las puntas).
Gracias al envasado al vacío se consigue que losalimentos se conserven durante más tiempo, siempre y cuando se mantengan a temperaturas de refrigeración o de congelación
Encontramos otras maneras de envasado como el de envasado en atmosfera, este consta de sacar el aire del envase y reemplazarlo por nitrógeno, el envasado de sellado con agente desoxidante consta en extraer el oxigeno del interior y prevenir el deterioro de la calidad del producto.Podemos encontrar varias maneras de envasado para prevenir la oxidación del producto pero siempre debemos ser muy selectivos en los materiales que se utilizan para generar el empaque ya que este debe ser acorde a las necesidades del producto para evitar agentes contaminantes que friccionen directamente a producto.

Claro que no solo nos podemos preocupar por el envasado del producto también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oxidacion De Los Alimentos
  • Oxidación de los alimentos
  • Oxidacion de alimentos
  • ¿como evitar la oxidación de los alimentos?
  • oxidacion en alimentos
  • La oxidación de los alimentos
  • oxidacion de los alimentos
  • Oxidacion de alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS