la peltilencia

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
La Pestilencia se conforma en la ciudad de Bogotá, Colombia, en el año de 1986 bajo la iniciativa de Héctor Buitrago, de Bogotá, (quien años más tarde haría parte del reconocido grupo Aterciopelados) y Dilson Díaz de Medellín, quienes eran apenas algo más que un par de coleccionistas de discos punk de los 80’s que se habían conocido en la capital. Héctor y Dilson hicieron contacto con elguitarrista Francisco Nieto, (quién más adelante sería guitarrista de otras dos legendarias agrupaciones colombianas, La Derecha y Neurosis). Francisco introdujo a la naciente banda a Jorge León Pineda, un estudiante de periodismo que tocaba la batería y comprendió rápidamente el concepto del grupo.

La primera etapa de conformación de este grupo que se dio en la capital, comenzó con un casete de cuatrotemas, sin carátula ni títulos. El marginal proyecto de Héctor & Dilson causó revuelo en una casa del barrio Los Alcázares, donde ensayaban, y luego se propagó por otros sectores bogotanos como La Candelaria, Bavaria o la Universidad Nacional. Allí, punkeros, metaleros, niños plásticos, policías, intelectuales y periodistas aumentaban la reputación de la banda, a través de conciertos queterminaban en grescas y titulares de prensa: “La Pestilencia es uno de los grupos de rock más contestatarios de Bogotá y refleja como pocos la insatisfacción de los jóvenes” escribió el periodista Eduardo Arias, en alusión a las letras de la banda, contestatarias y cargadas de crítica social. Editan gracias a gestiones del baterista Jorge León Pineda el álbum "La muerte... un compromiso de todos" (1989),el disco mas reconocido del grupo, por canciones como Vive tu Vida, Fango y Ole.

A finales de los 80 Dilson Díaz lleva al grupo a una nueva era, ya sin Héctor Buitrago (quien se retiró y fundó con Andrea Echeverri Aterciopelados. El proyecto se traslada a la ciudad de Medellín, donde Dilson contacta a tres de sus amigos que pronto se convertirían en sus escuderos: Juan Gómez en el bajo, CarlosEscobar en la guitarra y Marcelo Gómez en la batería.

Con esta nueva conformación el grupo llegaría a un punto de reconocimiento y éxito más alto con el LP Las nuevas aventuras de La Pestilencia (1993) y un disco compacto titulado El amarillista (1997). La Pestilencia empezaba a consolidarse en la escena rockera del país.

Con las ediciones de sus discos circulando por toda la nación y otrospaíses como Alemania, Brasil y España, La Pestilencia comenzó a aparecer regularmente en las ediciones del festival al aire libre más importante de Sudamérica, Rock al Parque, en 1996, 1997, 1998 y 1999. Dilson Díaz y su gente también telonearon a Metallica ante 55 mil personas en Bogotá, el 2 de mayo de 1999. Fueron protagonistas del festival Rock a lo Paisa y la rockatón en Medellín y elfestival Rock Bogotá junto a Molotov, ANIMAL y Ángeles del Infierno, justo antes de partir hacia los Estados Unidos para grabar su cuarto disco, “Balística”.

En uno de los estudios más míticos del rock, el Indigo Ranch de Malibú, la banda grabó el material de este disco bajo la producción de Richard Kaplan (quien produjo el disco debut de Slipknot), disco que los llevó a MTV (con el vídeo de lacanción “Soñar despierto”) y al catálogo del sello multinacional Universal Music, con el que firmó un contrato en el 2001. “Balística” fue un disco potente que los hizo aún más populares, tanto que la banda ganó fama en Centroamérica y se fue de tour a México junto a la banda brasileña Sepultura (mientras tanto, en Colombia, fueron nominados a los premios del principal magazín para jóvenes de Colombia,la revista Shock, en las categorías de Mejor grupo nacional, Mejor agrupación metal y Mejor vídeo). A partir del 2001, el grupo se radicó en Los Ángeles (EE.UU.), ciudad donde otros dos músicos colombianos, 'Popa' (teclado y samplers) y Carlos Marín (guitarra) -Ex Agony y Kilcrops- se unieron a la banda.

Mientras realizaban varias presentaciones en clubes estadounidenses de renombre (Viper...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS