La pelvis

Páginas: 10 (2409 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
La pelvis forma la base de la cavidad abdominal inferior. Está compuesta de tres huesos diferentes que se unen: el ilion, el isquion y el pubis.
Ilion
El ilion es uno de los tres huesos pélvicos que forman la cintura pelviana. Es un hueso ancho y acampanado que constituye las secciones superior y lateral de la pelvis. El ilion se caracteriza por sus alas que se extienden a cada lado de laespina dorsal, pareciendo una hélice de un avión cuando se observa lateralmente.
Isquion
El isquion es uno de los tres huesos que están fusionadas en un adulto formando la pelvis. El isquion soporta el peso del cuerpo cuando estamos sentados y está unido al pubis en la parte anterior y a las alas del ilion en los lados y en la parte posterior. Las aperturas del isquion a ambos lados de la pelvis,justo debajo del pubis, se denominan orificios obturadores.
Pubis
El pubis es uno de los tres huesos de la pelvis que se fusionan para formar la cintura pelviana. El pubis se encuentra justo delante y debajo de la vejiga. En la parte central del pubis se encuentra la sínfisis, que marca el punto de unión de los dos lados del pubis.
Sacro
El sacro es la parte de la columna vertebral situada entrelas vértebras lumbares y las estructuras del cóccix. Está formado de cinco vértebras que se unen formando una sola estructura ósea. El sacro presenta una cresta mediana (que baja por el dorso o parte posterior del sacro) constituida por la fusión de apófisis espinosa de su componente vertebral. Debajo de esta cresta está el conducto sacro, un túnel que se extiende longitudinalmente desde la partesuperior del sacro hasta el hiato (apertura) junta a la parte inferior. Cuatro pares de agujeros sacros atraviesan el sacro, flanqueando la línea media (centro) donde se forman las crestas sacras intermedias mediante el proceso articular fusionado de las vértebras componentes. Hacia el exterior de las crestas sacras intermedias están las crestas laterales formadas por la apófisis transversa delas vértebras componentes. En el sacro, al contrario que en las vértebras superiores de la columna vertebral, la fusión de todos estos procesos sustituye a los ligamentos transversales internos. Las crestas no se representan en la superficie frontal (pélvica) del sacro, aunque son evidentes los agujeros sacros
La pelvis masculina es distinta a la femenina es más estrecha y con huesos más anchos queesta última, la pelvis femenina está preparada para contener un embarazo y soportar el trabajo de parto.

Entre el hombre y la mujer hay diferencias notables en los huesos de la pelvis, en los hombres la pelvis es más estrecha y pesada, en las mujeres, la pelvis es ancha y está más abierta, lo cual resulta muy útil cuando están embarazadas y en el momento en que nace el bebé.
ClasificaciónDesde el punto de vista clínico, de especial importancia en obstetricia, la pelvis puede ser clasificada en varios tipos, según su forma:
Pelvis ginecoide (50%).
Es la pelvis más favorable para el parto natural.
* Estrechos. El estrecho superior tiene forma muy ligeramente ovioidea, con el segmento anterior amplio y redondeado igual el segmento posterior y el diámetro transverso en formaredondeada o ligeramente elíptico.
* '"Sacro. La curva e inclinación del hueso sacro son de características medianas y las escotaduras sacrociáticas son de amplitud mediana.
* Pubis. El ángulo subpubiano es amplio y redondeado con paredes laterales paralelas y ramas isquipubianas arqueadas.
* Diámetros. El diámetro interespinoso (biciático) amplio y muy similar al diámetro intertuberoso(bituberoso, entre una tuberosidad isquiática y la opuesta),[1] también amplio, ambos de unos 10,5 cm.
Pelvis androide.
Es la forma característica de la pelvis masculina y cuando se encuentra en mujeres, es más común verlo en la raza blanca. Los diámetros de la pelvis androide se caracterizan por tener un diámtero transversal acortado por la convergencia de las paredes de la pelvis, así como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pelvis
  • Pelvis
  • Pelvis
  • Pelvis
  • Pelvis
  • Pelvis
  • Pelvis
  • Pelvis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS