La pena de muerte

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
Fernando Navarrete Navarro 25/04/11

La Pena de Muerte
¿Quién tiene el derecho a decidir sobre si vivimos o no? Las personas viven en una sociedad llena de seres que son iguales ante la ley, y es por eso que cada quien tiene derechos y obligaciones para con el entorno en el que viven. La vida es un derecho y si se quiere ver desde un punto de vista religioso, un regalo divino que se nos hadado para hacer de él libremente lo que se desee. La vida está allí para hacerse valer en todos los aspectos. El hombre es libre por nacimiento y tiene el derecho de recibir todos derechos universales del ser humano. Ser tratado como lo que se conoce por normal de derecho y no por lo normal de hecho, es decir ser vistas ante los ojos de otras personas como seres que sienten, se emocionan y sonlibres de actuar conforme a sus valores y principios.
Sin embargo se sabe que por naturaleza el hombre no es un ser perfecto. El ser humano muchas de las veces busca en su vida sobrevivirla a vivirla. Esta búsqueda de supervivencia lleva al hombre a cometer crímenes o violaciones a la ley y valores universales. Pudieran existir varias razones para llegar a este punto. Pudiera ser por la búsqueda depoder, algún problema o pelea con otra persona, etc., existen infinidad de razones.
La pena de muerte por definición consiste en provocar la muerte o en otras palabras, asesinar a una persona que ha sido condenada por la ley por haber cometido algún tipo de crimen en especial, principalmente por el homicidio, secuestro o violación. Esta definición por concepto es muy clara y pudiera no habermucho problema al respecto, sin embargo más de la mitad de los países están en desacuerdo.
La historia de la pena de muerte es muy extensa ya que pudiera decirse que se remonta a principios de la historia, donde las poblaciones era solamente tribus de muy pocos individuos, donde se castigaba a las personas por desobedecer a las normas de la sociedad o cometer algún tipo de delito que afectara a latribu entera. Éstas mismas consideraban a la invasión extranjera como motivo para como respuesta asesinar al invasor.
A partir de ello la pena de muerte ha ido trascendiendo y a la vez evolucionando en las diferentes sociedades. En el siglo XIX era normal que en naciones como Inglaterra o Francia se diera la pena de muerte por diferentes métodos como la horca. Sin embargo fue en el siglo XX conlas inmensas muertes de las dos grandes guerras cuando la pena de muerte estuvo en su apogeo, donde se castigaba al enemigo con la muerte cuando se era capturado. Hoy en día la pena de muerte es un tema muy polémico donde se toman diferentes posturas y argumentos de acuerdo al lugar, cultura y mentalidad de las personas.
Pero, ¿Por qué es un tema tan polémico? Bueno pues la respuesta es muysencilla. La pena de muerte presenta un dilema ético muy grande principalmente porque atenta contra la vida del ser humano. Muchas de las veces se cree que esta condena no es necesaria o no está del todo bien fundamentada por la ley o el Estado. Es aquí cuando nace la pregunta ¿Es correcta o incorrecta? ¿Está bien que se aplique si el crimen lo amerita?
El problema es el atentar contra la vida del serhumano, acabar con ella, sea cual sea la razón uno está terminando con la libertad de la otra persona. La libertad de alguien termina cuando afecta de manera directa a la libertad de otra. Este es claro ejemplo cuando se quiere castigar con la pena de muerte. Es cierto que se castiga por algo, por algún tipo de acto éticamente no correcto que atentó contra los valores, derechos y normas moralesde alguien más, pero al igual que el crimen cometido el castigar de esta manera también atenta contra la ética y dignidad del ser humano.
Pudiera pensarse que la pena de muerte es una solución a los problemas de inseguridad de alguna sociedad o país, es más en los últimos años son menos los países que practican este tipo de castigos. A fines del siglo pasado eran en promedio 40 países los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pena de muerte
  • pena de muerte
  • la pena de muerte
  • Pena de muerte
  • Pena De Muerte
  • La Pena De Muerte
  • Pena De Muerte
  • PENA DE MUERTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS